De la Rúa se descompensó en Tribunales

El ex presidente Fernando De la Rúa sufrió una lipotimia este miércoles (23/10) en un receso del juicio al que es sometido por el supuesto pago de sobornos a senadores para aprobar la ley de reforma laboral. Fue atendido por médicos del SAME.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ex presidenteFernando De la Rúa sufrió una descompensación este miércoles (23/10) en un receso del juicio al que es sometido por el supuesto pago de sobornos a senadores para aprobar la ley de reforma laboral. Fue retirado de la sala de audiencias para su atención por médicos del SAME, en los tribunales de Comodoro Py.
 
El ex mandatario habría sufrido una "lipotimia" pero que se encuentra "bien" tras las primeras atenciones médicas realizadas por personal del SAME en los tribunales de la zona de Retiro, según trascendió de fuentes cercanas. El personal del SAME lo trasladó hasta el noveno piso para atenderlo.
 
Los alegatos continuaron con la exposición que efectúa desde ayer su abogada Valeria Corbacho.
 
La "lipotimia" se define como una "pérdida súbita y pasajera del sentido y del movimiento" que puede ser ocasionada, por ejemplo, por una baja de la tensión arterial.
 
El alegato del ex presidente comenzó ayer cuando su defensa calificó de "absurda" la posibilidad de que se hubieran pagado sobornos en el 2000 para que se aprobara la ley de reforma laboral.
 
La fiscalía pidió 6 años de prisión para el ex mandatario, por el delito de "cohecho activo",
 
La fiscal Sabrina Namer consideró que está comprobado el pago de los sobornos y adjudicó a la declaración del arrepentido Mario Pontaquarto un "valor probatorio pleno", pero declinó formular acusación penal contra el que por entonces se desempeñaba como Ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, además pidió su sobreseimiento por no considerar probada su participación en la maniobra
 
Durante el proceso judicial, la fiscalía acusó a De la Rúa de pagar sobornos a senadores para que se aprobara una ley laboral en 2000, al dar su alegato en las audiencias se juzga al ex mandatario, junto con ex funcionarios y ex legisladores.
 
Según la fiscal Namer las pruebas que se escucharon durante el año que lleva el proceso permitieron establecer que el ex presidente ordenó pagar esas coimas.
 
Namer expresó que "se encuentra acreditado que De la Rúa prometió a (los entonces senadores) Augusto Alasino y Alberto Tell hacerles entrega de una suma de dinero". Dijo que "siguiendo directivas de De la Rúa" el entonces titular de la SIDE, Fernando de Santibañes -hoy enjuiciado-, " ordenó a su secretaria Gladys de la Mota que entregara varios millones a (el entonces secretario parlamentario) Mario Pontaquarto", quien fue conocido como el "arrepentido", ya que dio a conocer a los medios los hechos.
 
La Oficina Anticorrupción, por su parte, solicitó 6 años y medio de cárcel para De la Rúa, por considerarlo instigador del delito de peculado y cohecho activo agravado (ver notas relacionadas).
 
Para la OA, se probó en el juicio que hubo un "plan criminal" para el "pago de sumas de dinero a senadores justicialistas, realizado con fondos estatales de la SIDE, propiciado por el fallecido José Genoud, quien por entonces era titular de la bancada radical en el Senado, y por el ex titular de la SIDE. Para ello hubo desvío de fondos "para sobornar a los senadores que hoy están en juicio, sin descartar que haya habido otros", explicó al comenzar los alegatos.

Comentarios

Entradas populares