Apuran un nuevo parte médico para disipar dudas sobre el regreso de Cristina

Este miércoles 31/10 fue un día de muchas especulaciones sobre el retorno (o no) de Cristina Fernández. En menos de 10 días culminan los 30 de reposo que indicaron los médicos tras el drenaje del hematoma intracraneal realizado el 8/10. Este jueves 31/10 podría haber un nuevo parte médico desde la tomografía que se hizo Cristina el 23/10. Con el parte que se espera para hoy también se aguarda algún indicio sobre el regreso de la primera mandataria a la gestión, a fin de disipar las dudas sobre su salud.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En las últimas horas, y ante la ausencia de información oficial y, fundamentalmente, sin partes médicos, corrieron algunas versiones en torno a la salud presidencial que planteaban dudas sobre el retorno de la Presidente.
Ayer (30/10) se notó mucho movimientos en la Quinta de Olivos, donde se encuentra haciendo reposo la primera mandataria. Se estaría preparando un nuevo parte médico para dar a conocer este jueves 31/10, que podría contener precisiones sobre el regreso de Cristina a la gestión, cuando faltan todavía unos 10 días para terminar con los 30 de reposo que indicaron los médicos tras la intervención quirúrgica para drenarle un hematoma intracraneal. Pero la necesidad de disipar dudas sería el propósito principal, especialmente porque hace ya 7 días que no se difunde ningún parte médico, ni de la Fundación Favaloro ni de los médicos presidenciales. Y antes de dicho parte, había pasado también una semana sin novedades oficiales ¿Por qué se escatima información sobre la salud de la Presidente? La mejor forma de contrarrestar las versiones es, siempre, con información.
Desde el regreso de Cristina a la Fundación Favaloro el 23/10 para realizarse una tomografía no se conocen datos fehacientes sobre la salud presidencial. En ese último parte además surgió un “trastorno de la conducción cardíaca con bloqueo de rama izquierda”.
Según indica este 31/10 el diario La Nación, ayer (30/10) visitó la quinta de Olivos Facundo Manes, el médico de la Fundación Favaloro a cargo del tratamiento de Cristina. Según ese medio, hoy habrá un nuevo parte médico del equipo de profesionales que operaron a la jefa del Estado para dar a conocer la evolución y los últimos estudios. Hasta anoche, de todas maneras, el comunicado no estaba redactado.
El posoperatorio que incluye un mes de reposo, se cumplirá este 11 de noviembre. Ese día, lunes, podría ser el del regreso de la jefa del Estado a la gestión. Recuperada de la cirugía, los médicos hicieron un seguimiento de su cuadro cardíaco para descartar nuevas afecciones, que fueron informadas en el último parte difundido el 23/10.
También ayer, Boudou intentó disipar especulaciones: "Hay que terminar con las especulaciones y dichos porque lo importante son los partes médicos".
Este fue el último parte médico sobre la salud presidencial fechado el 23/10:
Comunicado difundido por la Fundación Favaloro:
"En la residencia presidencial se retiraron los puntos de sutura y hoy la presidenta concurrió al hospital universitario de la Fundación Favaloro para realizar una tomografía computada de cerebro como parte de un control que puso en evidencia una evolución normal para el tiempo transcurrido desde la cirugía.
Por otro lado a partir del 5 de octubre se le realizaron a la presidenta estudios cardiovasculares con motivo de sus episodios previos de hipotensión arterial y por un trastorno de la conducción cardíaca con bloqueo de rama izquierda. En la actualidad, no presenta síntomas cardiovasculares.
Se excluyeron riesgos por medio de un estudio holter de 24 horas en el cual no se observó arritmia significativa y se detectó en forma intermitente un bloqueo de la rama de conducción izquierda. Los resultados de la ecografía y eco Doppler de las arterias carótidas no presentaron desvíos significativos con respecto a la edad y género.
Por medio de estudios especiales se confirmó la presencia de una disfunción autonómica vagotónica de la presión arterial, que representa un estado funcional con respuesta aumentada.
Como parte de la evaluación preoperatoria, y dado que no fue posible realizar una prueba de esfuerzo, el día 7 de octubre se le practicó a la dra. Cristina Fernández de Kirchner un cateterismo cardíaco a través de una arteria de la muñeca en el cual se confirmó que tiene arterias coronarias angiográficamente normales.
Habiéndose dado lógica prioridad a la neurocirugía, una vez completa la recuperación posquirúrgica, se programarán estudios adicionales cardiovasculares que en primera instancia consistirán en una prueba de movimiento oscilatorio corporal y un Holter prolongado.
Continuará en reposo hasta que se cumplan los 30 días de la cirugía, realizándose oportunamente nuevas evaluaciones. Puede realizar caminatas pero no ejercicios que requieran importante esfuerzo físico y deberá evitar exposiciones al estress".

Comentarios

Entradas populares