El Gobierno quiere decidir cómo será el desguace de Clarín

Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, insistió en que el proceso abierto para la adecuación del grupo a la legislación es "de oficio", en la que la AFSCA decide de cuáles licencias deberá desprenderse el holding. Sin embargo, Marcelo Stubrin, representante de la oposición en la AFSCA, consideró en diálogo con Urgente24 que el Grupo Clarín puede aún presentar un "plan de adecuación voluntaria" a la Ley de Medios. "La Corte dijo que el 7D no pasó nada", aseguró.


IUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, se presentó este jueves en la sede del Grupo Clarín, en la Capital Federal, para "notificar"al holding sobre el inicio del proceso de "adecuación de oficio" a la Ley de Medios, cuya constitucionalidad fue ratificada el martes por la Suprema Corte de Justicia. 
 
En una conferencia de prensa improvisada en la puerta del edificio de la calle Piedras, Sabbatella reiteró que "están todos los plazos vencidos" para el grupo y que corresponde la "adecuación de oficio" ,  proceso en el que le correponde a la AFSCA determinar cuáles son las licencias de las cuales Clarín deberá desprenderse. 
 
No obstante, aseguró que habiéndose presentado David Martínez, socio minoritario de Clarín en Cablevisión, con un plan de adecuación voluntaria antes de la fecha límite que estableció la AFSCA el año pasado (7/12 o 7D), el organismo podría evaluar si le permite al multimedio sumarse a ese modo voluntario. 
 
Sin embargo, Marcelo Stubrin, integrante del directorio de la AFSCA por la oposición, consideró que la "adecuación voluntaria" debería aplicarse a todo el grupo. "Hay que remitirse al apartado 61 del fallo de la Corte. Allí dice que el plazo se venció el 28/12/2011 y las empresas estaban todas en mora después de esa fechaEs decir, que el 7D no pasó nada. Clarín debería poder presentar una adecuación voluntaria, porque todas las empresas tienen los mismo derechos", explicó aUrgente24 el dirigente radical. 
 
El apartado 61 del fallo de la Corte Suprema que ratifica la consitucionalidad de la Ley de Medios señala que "el plazo previsto en la norma venció el 28 de diciembre de 2011". Habiendo pasado casi 2 años desde esa fecha,  por lo tanto "el artículo 161 de la ley resulte plenamente aplicable a la actora", señala la sentencia.
 
El artículo 161 de la ley indica que quienes no estén adecuados a la ley al momento de su sanción"deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición"
 
"Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento en cada caso correspondiesen", completa el artículo. 
 
Según Stubrin, "nadie perdió ningún derecho" y estimó que "para un mejor manejo administrativo" sería óptimo que el proceso se realice "de forma consensuada", es decir, que se le permita a Clarín presentar un plan de adecuación voluntaria. "El proceso de oficio es mucho más largo", consideró. 
 
Además señaló que Sabbatella no puede desconocer esa posibilidad "porque estaría dando paso a nuevos pleitos en la Justicia"
 
Trascendió este jueves que el Gobierno contemplaría que el grupo presente un plan voluntario con la meta de evitar nuevas presentaciones judiciales. Sabbatella recalcó este jueves, y ya lo había hecho el martes en conferencia de prensa una vez que se conoció el fallo, que la acción que correspondía era la "adecuación de oficio", algo que puso en duda el extitular de la AFSCA y actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

Comentarios

Entradas populares