Sube la tensión con Uruguay y una caravana de protesta cruzará a Fray Bentos

Tras el anuncio del gobierno argentino de llevar el caso del aumento de la producción de la pastera de UPM (Ex Botnia) a la Corte Internacional de La Haya, este jueves 03/10 se incrementaron los cruces verbales entre José Mujica, Héctor Timerman y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. En tanto, anoche la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú dio el primer paso para volver a los cortes de ruta con una caravana prevista para este domingo (06/10) que le entregará un petitorio al intendente uruguayo de Río Negro, en Fray Bentos, Omar Lafluf.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La escalada verbal en el conflicto con Uruguay por la decisión de José Mujica de permitir un aumento en la producción de la pastera de UPM (Ex Botnia) va teniendo su correlato en el ánimo de los habitantes de Gualeguaychú que si bien aún se resisten a volver a cortar la ruta, ya empiezan a reorganizarse y la primera acción concreta de protesta la realizarán este domingo 06/10 con una caravana a Fray Bentos.
La decisión sobre esta manifestación se tomó anoche (02/10) en el marco de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. Se aprobó allí la elaboración de un petitorio para entregar al intendente uruguayo de Río Negro, en Fray Bentos,Omar Lafluf, y se invitó a participar a concejales, legisladores, representantes de entidades intermedias y vecinos en general.
La Asamblea convocó para las 15 en Arroyo Verde, kilómetro 28 de la ruta internacional, para partir desde allí hacia la vecina localidad uruguaya. También se aprobó que se rearme la comisión secreta dentro de la Asamblea para la realización de acciones sorpresivas.
La idea de la caravana y la visita a Lafluf ya se había tomado hace exactamente diez años atrás cuando comenzó la lucha por el NO a las papeleras y el SI a la vida que derivó luego en los cortes de ruta y del Puente que une con Uruguay.
En tanto, este jueves 03/10 siguieron los cruces verbales. El gobernador de Entre Ríos cargó contra el presidente uruguayo por su permiso para que la ex Botnia aumente la producción: "Esto pone en riesgo la salud de miles de argentinos pero también de miles de uruguayos".
"Para (José) Mujica no hay racionalidad del lado argentino porque hay elecciones, pero el que ha perdido la racionalidad es él", advirtió Sergio Urribarri, muy molesto por los dichos del uruguayo sobre una presunta decisión electoral en la denuncia ante La Haya.
Por su parte, el canciller Héctor Timerman le respondió a José Mujica sus dichos de anoche. El primer mandatario oriental había dicho durante una cena "genera más fósforo el tajamar de mi chacra que la planta de UPM".
"Que se preocupe más por su chacra", le contestó Timerman esta mañana en una entrevista radial y agregó: "Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, porqué le exige a Botnia que baje el fósforo".
El canciller también contestó la tesis oriental de que la postura de la Casa Rosada responde a intereses electorales. "Si este es un problema electoral, que se fijen desde hace cuanto la Argentina viene cuestionando a Botnia", retrucó.
Por último, la pastera UPM informó este 03/10 que reanudará producción "de forma inmediata"y afirmó que el aumento de 1,1 a 1,2 millones de toneladas de la celulosa que produce y que fue autorizado por Uruguay, no producirá daño ambiental.
"La planta de Fray Bentos continuará de forma inmediata con la producción luego de su parada anual de mantenimiento", anunció la empresa en un comunicado. Y asegura que "debido a la alta eficiencia y productividad de la planta, aumentar la producción no implica realizar inversiones adicionales en los procesos productivos y equipos".
"De todas formas, se espera que la entidad finlandesa invierta en un sistema de enfriamiento para los efluentes de la planta", agrega en alusión a la condición que le ha impuesto el Ejecutivo uruguayo para producir más.
UPM agrega que "el aumento de la productividad de la planta es el resultado de un trabajo serio y profesional del equipo uruguayo en toda la cadena forestal-industrial".

Comentarios

Entradas populares