Máxima tensión: La mujer de Mujica amenaza con contar “la verdad de la milanesa”

Tras la réplica del canciller Héctor Timerman, tanto el presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica como su mujer, la senadora Lucía Topolansky, salieron con los tapones de punta. "Lo que no dijo el canciller es que del lado de Gualeguaychú se encontró 10 veces más endoslufán que de este lado", lanzó el mandatario, que convocó a una conferencia de prensa para informar sobre el impacto ambiental de los químicos que se vierten en el río Uruguay. Topolansky, por su parte, aseguró que la Argentina está haciendo “un manejo medioambiental tramposo”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica respondió este jueves (03/10) al canciller argentino Héctor Timerman, asegurando que "se utilizan números para dar una idea irreversible, terrorífica".
 
"Se dice mucho dato aprovechando que la gente no tiene idea",agregó, y por eso pidió al ministro de Ganadería que informe esta tarde en conferencia de prensa sobre el impacto ambiental de los químicos que se vierten en el río Uruguay.
 
"Lo que no dijo el canciller (Timerman) es que del lado de Gualeguaychú se encontró diez veces más endoslufán que de este lado", agregó, a la vez que aseguró que son "tasas insignificantes" que aparecen porque se envía el agua a analizar a Canadá, donde se utilizan tecnologías de última generación.
 
En declaraciones a Subrayado que reproduce El Observador, Mujica dijo que en la conferencia de esta tarde dará “idea” de lo que son los efluentes en las distintas actividades que hace el hombre. “Por ejemplo”, dijo, “el campo ganadero cuánto fósforo por erosión pierde por año, que va al mar. Se van a quedar impresionados". 
 
Y aseveró que precisamente es la actividad ganadera extensiva la que más fósforo produce. "Timerman dijo ‘endosulfán’ que lo prohibió el ministro. Es una droga, es una droga que se utiliza para todo, con lo que más se utiliza es con la soja. Recomiendan no usar más de un kilo y medio. ¿Por qué se prohibió? Porque queda mucho dando vuelta en la naturaleza, pero lo siguen usando y se consigue en la reunión porque hay alguna lagarta de todo esto que son incontenibles cuando atacan; y cuando no las pueden parar, van y consiguen", dijo el presidente.
 
"Hay que trabajar y hay que cuidar la naturaleza y tener ciertos márgenes tolerables. Nos movemos con los estándares internacionales y el Uruguay no da la derecha en eso de que hay otros que cuidan más el medioambiente que nosotros", finalizó.
 
Esta mañana,Timerman le había respondido a Mujica sobre sus dichos de anoche, acerca de que "genera más fósforo el tajamar de mi chacra que la planta de UPM". "Que se preocupe más por su chacra", le contestó Timerman hoy en una entrevista radial y agregó: "Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, porqué le exige a Botnia que baje el fósforo" (ver nota relacionada).
 
Quien también habló del tema fue la senadora y primera dama, Lucía Topolansky, quien aseguró que la Argentina está haciendo “un manejo medioambiental tramposo” y una “jugada netamente política” por no considerar el aspecto ambiental. Además, aseguró que Uruguay mostrará “la verdad de la milanesa” e informará sobre los controles que se hacen en el río Uruguay.
 
Topolansky también aseguró, en declaraciones al programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, que el hecho de que se esté en año electoral tuvo influencia en la postura de la Argentina.

Comentarios

Entradas populares