Más de 90 muertos por un feroz terremoto en Filipinas

Un potente terremoto sacudió ayer una región densamente poblada y llena de turistas en Filipinas, y dejó al menos 93 muertos, según un balance provisorio. Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas aumente a medida que avancen las tareas de rescate.


El sismo, de magnitud 7.1 en la escala de Richter, golpeó el área centro-meridional del archipiélago minutos después de las 8 de la mañana, hora local, con epicentro en la isla de Bohol, y desató pánico entre la población. Es una zona poblada por millones de personas y frecuentada por turistas extranjeros, atraídos por sus playas.
Con una potencia equivalente a “32 bombas de Hiroshima”, como dijo el presidente del instituto sismológico filipino, Renato Solidum, el efecto destructivo del terremoto se vio mitigado parcialmente por la profundidad del temblor, ocurrida a 20 kilómetros de la superficie.
La mayoría de las víctimas se registró en Bohol, aunque el temblor también se sintió con fuerza en las islas de Cebú y Siquijor. Muchas rutas y puentes sufrieron daños, lo que dificultaba las tareas de los rescatistas, que buscaban sobrevivientes bajo los escombros. “Huíamos a la calles, pero d ebimos aferrarnos a los árboles porque los movimientos eran demasiado fuertes”, relató un testigo en la isla de Bohol.

Comentarios

Entradas populares