Gioja sigue estable pero en coma inducido

Aunque su pronóstico sigue siendo reservado, el gobernador José Luis Gioja continúa estable y de acuerdo a los partes médicos que se brindaron ayer, ha mantenido parámetros clínicos “satisfactorios”. Gioja se encuentra "estable, sin fiebre, continuando con la asistencia respiratoria mecánica y bajo sedo analgesia", lo que se denomina "coma inducido". Le hicieron un electrocardiograma que arrojó que su corazón se encuentra en buen estado.


A casi 72 horas, del accidente, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja permanece con pronóstico reservado pero estable. Sus compañeros en el helicóptero accidentado también permanecen internados. Daniel Tomas avanza con la reabsorción del hematoma que tiene en un riñón; Héctor Perez fue intervenirlo con laparoscopia por una descompensación metabólica; y Aníbal Turis dicen que está mejor.
 
El más reciente informe sobre la salud de Gioja señaló que no hubo variantes en la función pulmonar. A pesar de todo, la familia, los funcionarios se vieron con más ánimo que en los días previos. 
 
Una versión relatada por el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, indica que el piloto de la nave, también internado, le ordenó a Gioja que se arroje desde el helicóptero y que éste lo hizo desde unos 14 metros de altura. Este relato aún no ha sido confirmado, pero justificaría el grado de las lesiones recibidas. Amín dijo desconocer esa versión.
 
Por decisión de la familia, Gioja permanecerá en el hospital público y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que en el país no hay establecimientos que puedan ofrecerle mejores servicios médicos.
 
Los informes dados por los funcionarios de prensa y que dejaron de contar con la presencia de médicos, no hablan de otras lesiones ni avanzaron en lo sugerido en entrevistas periodísticas por el jefe del servicio de Urgencias, José Gómez Soler, en el sentido que el gobernador tendría una lesión en su columna que puede comprometer su movilidad una vez que se recupere de las lesiones pulmonares y abdominales.
 
Dicen que hay aspectos que a Gioja le juegan a favor. En primer lugar, no tiene comorbilidad, es decir, no es diabético, no fuma, no es hipertenso ni obeso. Luego, no sufrió traumatismo de cráneo. Y su sistema cardiovascular se encuentra sano. 
 
Si bien él continúa con asistencia respiratoria mecánica, está estable hemodinámicamente. 
 
Según el parte médico leído a las 20:30 del domingo 13/10, “el gobernador no ha presentado cambios en el estado de su salud”, por lo que sigue “con asistencia respiratoria y su estado sigue siendo reservado”.
 
Gioja sigue “clínicamente estable sin variantes en su situación general, afebril y con asistencia respiratoria mecánica y con sedo analgesia”. Esto quiere decir que se encuentra en un estado de coma inducido por los médicos.
 
El parte agrega que el gobernador “está estable hemodinámicamente, sin apoyo de drogas vasoactivas y con función renal normal y sin variantes en la función pulmonar, con drenajes pleurales bilaterales permeables y abdomen sin nuevas complicaciones”.
 
En cuanto a la salud del secretario privado del gobernador, Héctor Pérez, se informó que “sigue en asistencia respiratoria mecánica con tratamiento antibiótico”, que fue evaluado por especialistas con estudios complementarios de tomografía de abdomen y cerebro”.
 
“Por una descompensación metabólica, se decidió una intervención quirúrgica, encontrándose líquido abdominal por sufrimiento intestinal pos traumático, por lo que reingresa a terapia intensiva, hemodinámicamente estable y función renal normal, pero con pronóstico reservado”, indicaron en el parte firmado por los doctores Jorge Mira Blanco y Armando Rosales.
 
Por su parte, en la Clínica El Castaño, se informó que el diputado nacional del Frente para la Victoria Daniel Tomas “continúa internado en área crítica, lúcido y estable”, que se “le realizó una tomografía de control y se observaron hematomas subcapsulares hepático y renal en proceso de reabsorción y un derrame pleural leve derecho y atelectasia subsegmentaria derecha”.
 
En virtud de su estado, “sigue con tratamiento médico con soporte de kinesiología respiratorio con ventilación no invasiva y abdomen expectante desde el punto de vista quirúrgico”, según el parte firmado por los médicos Fabián Chavez y Walter Stoermann.

Comentarios

Entradas populares