Cristina vuelve al conflicto con Uruguay aunque todavía no hay cortes

El canciller Héctor Timerman anunció la tarde del miércoles 02/10 que la Argentina volverá a "recurrir a la Corte Internacional de La Haya" ante la "decisión unilateral" de Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la planta papelera UPM Botnia. Con un duro informe sobre la contaminación en la región y acompañado por el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, el encargado de las relaciones exteriores realizó el anuncio desde la Casa de Gobierno


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La tarde del miércoles 02/10 tras los anuncios del Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica sobre la ex Botnia, Hector Timerman, el encargado de las Relaciones Exteriores  informó que la Argentina recurrirá a la Corte de La Haya.
El canciller argentino, Héctor Timerman criticó la "decisión unilateral" del gobierno uruguayo, que autorizó a la papelera que incremente su producción. "Lamentamos que los intereses de UPM sean tan poderosos que determinen la relación entre los dos países", remató.
De acuerdo al funcionario, la determinación "afecta la soberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia del Tribunal de La Haya", según remarcó en Casa de Gobierno, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. "La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya", afirmó Timerman.
Con un informe crítico sobre la contaminación en la zona, el canciller Timerman se refirió al encuentro diplomático que ayer mantuvieron con una delegación uruguaya "La reunión de ayer con el canciller Luis Almagro, la Argentina solicitó seguir dialogando y no caer en la lógica del enfrentamiento, pero Uruguay no respondió".
El encargado de las Relaciones Exteriores de Argentina destacó que "de la misma manera" en que el país se opuso "a los fondos buitres", impedirá "ser doblegados por una empresa trasnacional" en referencia a UPM, la pastera de celulosa.
Timerman también denunció un "accionar extorsivo" por parte de la pastera, "a los que algunos parecen haberse cometido", en clara alusión al gobierno uruguayo, que autorizó el aumento de producción de pasta celulosa.
Muy crítico con el gobierno de José “Pepe” Mujica, expresó "Argentina lamenta que los intereses de la UPM sean tan poderosos que se han convertido en los factores" desencadenantes de la relación con Uruguay”, al tiempo que sentenció que "de la misma manera que nos hemos opuesto a los fondos buitres también impediremos ser doblegados por una empresa transnacional".

Comentarios

Entradas populares