Cabandié termina de hundir a Filmus e Insaurralde pierde lo poco ganado

Aún sin encuestas sobre el posoperatorio presidencial y el caso Cabandié-Mosquera, el politólogo Rosendo Fraga arriesgó un resultado electoral en Capital Federal: El electorado porteño le daría la espalda a Daniel Filmus, quien perdería la banca de senador por la minoría en favor de Pino Solanas. En Buenos Aires, Insaurralde terminaría ‘salpicado’ por el hecho y perdería lo poco que habría ganado para acortar distancias con Sergio Massa, especialmente porque se diluye además el efecto empatía por la operación de Cristina Fernández.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Aún no hay encuestas tras el episodio de Juan Cabandié y la agente de tránsito Belén Mosquera. Se están realizando los últimos trabajos de campo, especialmente en el territorio bonaerense, distrito vital para el Frente para la Victoria. La principal preocupación en el cristinismo es si Martín Insaurralde logra mejorar o no su elección de las PASO del 11/08. Se esperaba que la operación de Cristina Fernández provocara cierta empatía en el electorado bonaerense –algo similar a lo ocurrido con la muerte deNéstor Kirchner, salvando las distancias- más que en el porteño, para que el candidato K reduzca la brecha que lo separa de Sergio Massa, a esta altura inalcanzable para el Intendente de Lomas de Zamora. Pero en el medio no solo surgió el escándalo que protagonizó el candidato porteño del FpV salpicando a Insaurralde, sino que la recuperación satisfactoria de Cristina estaría moderando el efecto inicial.
Aún sin números precisos, este miércoles 16/10, el politólogo Rosendo Fraga, analizó el caso de Cabandié y la agente Mosquera y realizó una proyección hacia el 27/10 donde vaticinó que el episodio le hará perder la banca por la minoría a Daniel Filmus a manos de Pino Solanas (el PRO se quedaría con las 2 bancas por la mayoría) y tendría efectos nocivos también sobre Insaurralde, más aquejado por la lenta pero sostenida disolución del efecto empatía por la enfermedad presidencial.
Sobre el escenario porteño, Fraga opinó este 16/10 en declaraciones a Radio Mitre. “Con Filmus y Solanas (Pino) teníamos una elección pareja. En este caso a favor de Solanas y en contra de Filmus. ¿Una banca en el Senado se puede perder por esto? Sí”.
La forma en que el kirchenrismo, y especialmente Cabandié, enfrentaron el caso de la multa filmada en video y difundida a través de las redes sociales no ayudó a moderar el daño a la imagen de los candidatos K. Conscientes de esa situación Insaurralde y el legislador porteño intentaron ayer ‘cerrar’ el caso en una reunión con Belén Mosquera y las disculpas del nieto recuperado. Pero esa reacción, habría llegado muy tarde.
Fraga explica las razones en que “el electorado porteño es más cambiante (que el de otros distritos) ¿Una banca e el senado se puede perder por esto? Sí”.
Sobre la situación en Buenos Aires se conjugan dos hechos; además del caso Mosquera se suma la operación de Cristina y su recuperación. Fraga estima que “la diferencia entre Massa e Insaurralde sigue siendo alta. Se redujo un par de puntos por la enfermedad de la Presidente. El efecto político no es menor. Esto puede definir la puja Solanas Filmus a favor de Solanas y puede interrumpir cierta disminución de la brecha que se estaba dando a favor de Insaurralde”gracias al ya mencionado efecto empatía.
En las últimas encuestas publicadas entre Massa e Insaurralde la diferencia no bajaría de 10 a 8 o 7 puntos. La enfermedad de la Presidente mejoró (la intención de voto) de Insaurralde, pero el efecto no es menor (del caso Mosquera), porque también ocurre a pocos días de la elección, distinto sería que si fuera hace 30 días”. Además la recuperación de la primer mandataria “interrumpe disminución de la brecha entre Insaurralde y Massa”, generada justamente por la internación.
Por último, Fraga se refirió al ataque al gobernador santafecino Antonio Bonfatti: “El asunto termina en un debate entre Agustín Rossi y el socialismo santafesino. Qué es lo que sucede cuando se te descompone la seguridad. Un comando de crimen organizado en Brasil amenaza con una serie de actos terroristas durante el mundial 2014. Nosotros tenemos que actuar rápido para evitar que lleguemos a ese nivel de inseguridad. Actuar pronto no es poner más gendarmes, es un replanteo de fondo”.

Comentarios

Entradas populares