Barco ‘Francisco’: Cristina celebró a la industria nacional, pero se hizo en Finlandia

Ayer (30/09) la presidente Cristina Fernández y su par uruguayo, José ‘Pepe’ Mujica inauguraron el nuevo barco de pasajeros Francisco Papa, que se une a la flota de Buquebús. La primera mandataria aprovechó la ocasión para ponderar el “alto desarrollo de la industria nacional”, pero en verdad el buque fue construido en Finlandia, lleva bandera uruguaya, tripulación uruguaya y tributará la mayor parte de la carga impositiva en Uruguay. Lo único argentino será la planta proveedora de gas licuado y el nombre ‘Francisco’.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A las puertas de un nuevo conflicto bilateral por la ampliación de la producción de la planta de celulosa de la ex Botnia, ahora UPM, este lunes 30/09 la presidente Cristina Fernándezencabezó la ceremonia de bautismo del buque de la empresa Buquebús, ‘Francisco’ junto a su par uruguayoJosé ‘Pepe’ Mujica.
“Tenemos diferencias, podemos tener discrepancias, pero en definitiva todos los presidentes de la región tenemos que entender que la unidad es el único camino para seguir en paz", dijo Cristina en relación al tema UPM que ahora abordarán los cancilleres.
En relación al barco, agradeció al empresario López Mena por "la confianza en el país", dado que "no es común encontrar hombres que inviertan".
En el acto se congregaron unas 300 personas en la tarde noche de ayer (30/09) en la terminal fluvial de Buquebús, para asistir al bautismo del nuevo barco. Una mística mucho más sobria que otros actos K,  no había militantes de La Cámpora, solo funcionarios, empresarios argentinos y uruguayos, autoridades militares (muchas) y una discreta y bien trajeada representación sindical de gremios marítimos y portuarios enrolados en las dos CGT.
 Con un aceptable retraso, finalmente hizo su aparición “Ella” acompañada por el PresidenteMujica y por Juan Carlos López Mena dueño de la empresa y voluntario protagonista de una página memorable del relato K en su máxima expresión
 Al hacer uso de la palabra el empresario “agradeció” a la Presidente y a su antecesor el “haber hecho posible este sueño en una empresa que durante los últimos diez años a triplicado su planta de personal y quintuplicado su facturación”. Todo ello frente a la impávida mirada del Presidente Mujica que seguramente hubiera preferido quedarse en su casa tomando mate antes que verse obligado a ensayar un discurso de compromiso frente a un auditorio mayoritariamente desconocido y ante una anfitriona que se la paso mirando para otro lado durante su alocución.
Pero el plato fuerte no estuvo dado por las exquisiteces ofrecidas al terminar el acto. Si no por el “memorable” discurso de nuestra mandataria quien luego de elogiar los adelantos tecnológicos de la nave, se congratuló por el “alto desarrollo de la industria nacional” al tiempo que felicitó al propietario López Mena por la fabulosa inversión realizada en el país.
Ahora…¿nadie le explicó a la presidente que el barquito lo único que tiene argentino es el nombreEl buque fue construido en Finlandia, lleva bandera uruguaya, tripulación uruguaya y tributará la mayor parte de la carga impositiva en UruguayLo único hecho en Argentina será la planta proveedora de gas licuado, ya que en Uruguay no hay gas, además aquí es barato comprarlo ya que por ser el buque extranjero, la provisión de combustible está exenta de IVA.
Felicitó además a López Mena por tener 1500 empleados, pero no se acordó que las 2/3 partes de esos empleos son para ciudadanos orientales y por último le pidió al empresario que luché para que también los más pobres puedan irse de vacaciones al Uruguay a bordo del Francisco Papa, sin acordarse que seguramente a un pobre la AFIP no le va a autorizar a comprar dólares para turismo por no tener capacidad contributiva y tampoco podrá tener tarjeta de crédito, porque hasta para la Moreno Card se exigen ingresos no alcanzables por todos y todas
Para seguir con la confusión generalizada, la guardia de honor para subir a la nave, no fue hecha ni por la Prefectura ni por la Armada sino por los Granaderos (gracias a Dios sin caballos) y como muestra que no todo anda bien en el rancho, fueron notorias las ausencias del Ministro de Interior y Transportes (Florencio Randazzo) del Secretario de Transportes  (Abelardo Ramos) mientras que  la ausencia más comentada y que bien merece un reconocimiento es la del Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo Sergio Dorrego quien se animó a manifestar que en su opinión no había ningún motivo para su asistencia ya que se trataba de un buque uruguayo, no encontrándole sentido a la presencia de la Presidente en un acto que debió haberse efectuado en el otro lado del Río de la Plata.

Comentarios

Entradas populares