Argentina acudirá a La Haya contra Uruguay por la pastera exBotnia

El canciller Héctor Timermanç anunció hoy que Argentina recurrirá a la Corte de La Haya por la nueva crisis con Uruguay por la pastera UPM (ex Botnia), que anunció con el aval del gobierno de Pepe Mujica de incrementar su producción en la planta ubicada sobre el río Uruguay. "La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya", anunció el ministro.


"La Argentina lamenta que los intereses de la empresa UPM-Botniase hayan convertido en tan poderosos que condicionan la relación con Uruguay", sostuvo Timerman en la declaración que realizó en Casa de Gobierno junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
"De la misma manera que nos opusimos a los fondos buitre, no seremos doblegados ante una empresa trasnacional", insitió el ministro de Relaciones Exteriores y consideró que  "la decision de Uruguay fue apresurada y debimos seguir dialogando sobre este tema".
Durante una aparición ante los medios en Casa de Gobierno, Timerman aludió a "un accionar extorsivo" por parte de la pastera, "a los que algunos parecen haberse cometido", en clara alusión al gobierno uruguayo, que hoy autorizó el aumento de producción de pasta celulosa.
Timerman siguió: "Habiendo roto Uruguay de forma unilateral el acuerdo binacional de control ambiental, la Argentina se encuentra liberada de informar las violaciones ambientales de UPM", por lo que a continuación, el canciller "desclasificó" los informes de la Secretaria de Medio Ambiente argentina y de universidades que monitorean la exBotnia.
"Hay altas temperaturas, alto contenido de efluentes, pesticidas y presencia de cromo. UPM vuelca efluentes a 32 grados, cuando la temperatura del Río Uruguay no debe superar los 20 grados. La pastera arroja fósforo: 0,9 miligramos por litro, cuando la legislacion uruguaya esblece un máxima de 0,05", precisó Timerman en función de los informes ambientales.
"También hubo pesticidas en el agua detectados. El propio presidente Mujica los prohibió.Cromo en el efluente: el muestreo indica que superan el 400% de lo permitido, al igual que los fenoles en los efluentes. A su vez, en este momento se lanzan 689 kilogramos de efluentes sin tratamiento por hora, 16.540 kilos por dia. De fósforo, en este momento vuelca 2,4 kg por hora. Y efluentes líquidos: 709 litros por segundo", siguió el ministro con el informe "desclasificado" en la mano.
Por su lado, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, apuntó que "es inaceptable y ofensiva esta decisión de Uruguay, rompe una histórica relación bilateral con la Argentina. Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar" que la exBotnia UPM incremente su producción.

Comentarios

Entradas populares