Sin tregua: Griesa ratifica al Bank of New York que los fondos están congelados

Este miércoles 06/08 El juez advirtió sobre los u$s539 millones que la Argentina depositó en el Bank of New York (BoNY) para pagar a los bonistas, un día después de que el Gobierno kirchnerista anticipó que intimará a la entidad a realizar los pagos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El juez Thomas Griesa ordenó el miércoles 06/08 al Bank of New York (BoNY) que siga reteniendo los pagos de bonos reestructurados de la deuda argentina y aseguró que la entidad no puede ser responsabilizada por esta situación, que ha provocado un default parcial en el país.
De esta manera el magistrado especificò que "BoNY debe retener los fondos en sus cuentas en el BCRA (Banco Central de la República Argentina) esperando una nueva orden de este tribunal y no debe hacer o permitir ninguna transferencia salvo que sea ordenada por el tribunal", indica la orden de Griesa.
Esta decisión judicial se aplica a los US$539 millones depositados por Argentina en el BoNY a fines del mes de junio para abonar intereses de bonos canjeados en 2005 y 2010 y congelados de inmediato por Thomas Griesa para forzar al país a llegar a un acuerdo con los fondos especulativos que ganaron un juicio por 1.330 millones de deuda impaga desde el año 2001.
El escrito del juez de USA también agrega que "Argentina no dará pasos para interferir en la retención de los fondos", y el banco no tiene "responsabilidad bajo el contrato que gobierna los bonos canjeados u otra persona o entidad por obedecer la orden".
La orden de Griesa retoma sin cambios una propuesta formulada el viernes pasado en una carta al juez por los fondos especulativos con el aval del BoNY.
La misiva con el proyecto de orden llevaba la firma del abogado del fondo Aurelius Capital, Edward Friedman.
Tanto Argentina como los tenedores de los bonos canjeados ya advirtieron que se reservaban la posibilidad de recurrir a los tribunales en Estados Unidos o el extranjero para denunciar al banco.
El juez además liberó en cambio por única vez pagos de bonos reestructurados bajo legislación argentina a cargo del Citibank, JP Morgan, Euroclear y Clearstream.

Comentarios

Entradas populares