Narco & jueces: ¿Qué le responderá Lorenzetti a Berni?

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, “se dio cuenta un poco tarde” sobre el avance de la droga, e insistió en reclamar “un mayor compromiso por parte de la Justicia en la lucha contra el narcotráfico“. Decidido a instalar un debate, Berni dijo: “Celebro que se haya dado cuenta de que este flagelo que ataca el mundo necesita una mayor contundencia y acompañamiento, sobre todas las cosas, por parte de la Justicia”.


En declaraciones a radio La Red, Berni evaluó, de todos modos, que "nunca es tarde cuando la dicha es buena. Esperemos que la Justicia esté a la altura de las circunstancias y haga las reformas necesarias para que nuestras fuerzas federales puedan trabajar con mayor rapidez".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de que el titular de la Corte Suprema,Ricardo Lorenzetti, advirtiera sobre el avance de la droga y exigiera acciones concretas por parte del Poder Ejecutivo, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, opinó: "Se dio cuenta un poco tarde". 
 
En declaraciones radiales, Berni dijo que el avance de la droga es una problemática sobre la que habla con Lorenzetti "desde hace un año y medio"
 
En declaraciones a AM La Red (Grupo Uno), el jefe de la Seguridad agregó que “nunca es tarde cuando la dicha es buena. Esperemos que la Justicia esté a la altura de las circunstancias y haga las reformas necesarias para que nuestras fuerzas federales puedan trabajar con mayor rapidez”.
 
"No se puede negar que la droga avanzó", dijo el presidente de la Corte en una entrevista con el diario cordobés La Voz del Interior (Grupo Clarín). Y continuó: "Hay que decir que no estamos en un estado como el que han vivido otros países, pero es un momento en el cual todavía lo podemos controlar".
 
En 2013, la Corte organizó varios encuentros con autoridades nacionales y jueces del norte del país para coordinar tareas. En aquel momento, Lorenzetti hizo suyos los reclamos de los magistrados que tienen las causas más calientes del país y también pidió una reforma para tener procesos más rápidos.
 
En cuanto a Berni es la cara visible del Gobierno en la lucha contra las mafias de la droga. Según él recordó, se reunió varias veces con Lorenzetti para pedir un mayor compromiso de los tribunales con el accionar policial.
 
"Aquellos que no entienden lo que estamos hablando, les pido que lean la historia de Colombia. Lo primero que tuvieron que hacer fue una importante reforma judicial. Y recién ahí tuvieron las herramientas. Esto excede la virtud de los jueces. Necesitamos vías expeditivas para poder actuar",planteó el funcionario de seguridad.
 
Berni repasó algunos casos en donde la Policía desbarató importantes bandas e incautó gran cantidad de drogas, pero la lentitud de la Justicia terminó colaborando con la situación procesal de los capos narco.
 
"Las declaraciones de Lorenzetti llegan tarde para mi gusto. Estas declaraciones las esperaba un año y medio atrás. Pero bueno: esperamos que la Justicia esté a la altura de las circunstancias para que nuestras fuerzas federales puedan actuar con mayor rapidez", completó.

Comentarios

Entradas populares