'Fracasados': El fuerte cruce entre Morales y Kicillof

En el marco del debate en comisiones en el Senado por el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para una nueva reestructuración de la deuda externa y cambio del lugar de pago de la misma, el presidente del bloque radical, Gerardo Morales, se cruzó con el ministro de Economía Axel Kicillof, quien había dicho que "hoy si el Congreso se abstiene o no hace nada, se convierte en una escribanía del juzgado (de Griesa)". "No le permito que diga que somos la escribanía de Griesa. Estamos frente a un problema que fue el fracaso de una gestión", lanzó el jujeño, quien aseguró que "la intención del Gobierno es hacer partícipe al Congreso de su fracaso". “Su discurso fue un fracaso”, replicó Kicillof.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este miércoles (27/08), con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del secretario legal y técnico, Carlos Zannini, el Senado comenzó a debatir en comisiones el proyecto de Ley que habilita una nueva reestructuración de la deuda externa y cambia el lugar de pago de la misma.
 
"Hoy, si el Congreso se abstiene o no hace nada, está ratificando el fallo de Griesa, se convierte en una escribanía del juzgado (de Griesa)", dijo al comenzar su exposición Kicillof (ver nota relacionada).
 
Por su parte, Zannini también defendió la norma: “estamos tratando de evitar volver al 2001”, aseguró el funcionario para justificar el proyecto de ley de “pago soberano” que reemplaza al Banco de Nueva York por otra agente fiduciario creado en Argentina para garantizar el cobro de los compromisos externos.
 
“Esta no es una ley para evadir obligaciones, sino cumplirlas”, aseguró. Y agregó: “Busca crear un camino sin agredir el contrato que tenemos con los tenedores”. De este modo el funcionario se refirió a la encrucijada en que quedó Argentina luego de que el juez neoyorkino Thomas Griesa impidiera a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010 cobrar los fondos depositados en junio en el Banco de Nueva York.
 
Asimismo, el secretario afirmó que “el cumplimiento del fallo del juez Griesa es imposible”. 
 
“Se busca evitar caer en default y renegociar la deuda con el 100% de los tenedores”, sostuvo sobre el proyecto de ley.
 
En tanto, y a su turno, el presidente del bloque de senadores nacionales de la UCR, Gerardo Morales, ratificó el rechazo de su partido al proyecto de ley impulsado por el Gobierno para reemplazar a Estados Unidos por la Argentina como sede de pago de la deuda externa, al considerar que “desde el punto de vista estratégico es un error”.
 
El legislador jujeño dijo compartir con el oficialismo la idea de que “Griesa trabaja y es funcional a los intereses de los fondos buitre”. Sin embargo criticó la gestión del Gobierno en este tema y manifestó que “no queremos ser copartícipes de un nuevo fracaso”.
 
"Desde el punto de vista estratégico es un error el proyecto de ley. Es inconducente. No vamos a formar parte del nuevo fracaso", avisó el jujeño y continuó: "creemos que la intención del Gobierno es hacer partícipe al Congreso de su fracaso".
 
En particular, Morales rechazó que se declare de interés público la reestructuración de la deuda al recordar que la UCR impulsa una investigación por presuntas irregularidades en el canje de 2010, según publica Semanario Parlamentario.
 
Asimismo, acusó a Kicillof de haber incumplido con los informes trimestrales sobre la marcha del litigio con los fondos buitre. Morales también aprovechó la presencia del funcionario en el Senado para reprocharle el agravamiento de la situación económica del país desde que asumió a su cargo a fines del año pasado. Y retrucó una frase del ministro: "no le permito que diga que somos la escribanía de Griesa. Estamos frente a un problema que fue el fracaso de una gestión, que para usted es un éxito", lanzó. 
 
"Hoy, si el Congreso se abstiene o no hace nada, está ratificando el fallo de Griesa, se convierte en una escribanía del juzgado (de Griesa)", había dicho Kicillof al comenzar su exposición.
 
Tras la exposición de Morales, Kicillof no se quedó callado: no se le cayó una mínima solución para esto, más que decir la palabra ‘fracaso’”, le contestó. “Su discurso fue un fracaso”, prosiguió.
 
El ministro le pidió al senador “que ofrezca soluciones y que si no se le ocurre ninguna, que apoye” el proyecto oficial. “Siempre el punto es que se tendría que haber hecho antes cuando ‘dije que tenían que hacerlo’ (…) Pero usted mismo reconoció que las cosas se hacen en política cuando hay determinadas condiciones”, replicó Kicillof y recordó que minutos antes Morales había justificado la decisión del gobierno de Raúl Alfonsín de convalidar la deuda de la dictadura.
 
Además, el funcionario negó tratar al Congreso con “soberbia” e insistió que el oficialismo está dispuesto a evaluar una propuesta alternativa de la oposición.
 
Tras la exposición de los funcionarios, el bloque oficialista tiene decidido emitir el dictamen correspondiente para darle media sanción el próximo miércoles. De este modo de estima que la Cámara de Diputados sancionaría la ley a mediados de septiembre.
 
El pleno del arco opositor ya adelantó que rechazará el proyecto por considerar que no es lo más conveniente por la situación económica que atraviesa el país.
 
# Qué dice el proyecto
 
“En ejercicio del poder soberano” del país, el primer artículo declara de interés público la reestructuración de la deuda soberana realizada en 2005 y 2010, así como “el pago en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al 100 por ciento de los tenedores de títulos públicos”, esto es, tanto a los bonistas que entraron a los respectivos canjes como a los holdouts que litigan contra Argentina.
 
El objetivo de la norma es “implementar instrumentos legales” que permitan el cobro de la deuda a todos los bonistas, ante la “ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro de los fondos”depositados por el Estado argentina en el Banco de Nueva York el 26 de junio pasado, medida dispuesta por el juez Thomas Griesa. Según el Poder Ejecutivo, este bloqueo es “violatorio tanto de la soberanía e inmunidades” de la Argentina “como de los derechos de terceros”, en alusión a los bonistas que se ven impedidos de cobrar esos fondos.
 
Por eso, el proyecto autoriza al ministro de Economía a remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y a reemplazarlo por Nación Fideicomisos S.A., creada para tal fin en el Banco Central de Argentina. No obstante, la propuesta reconoce el derecho de los tenedores de bonos de designar otro agente de otro país que garantice el canal de cobros, incluso Estados Unidos.
 
Por otra parte, la iniciativa autoriza al Ministerio de Economía a “instrumentar el canje” de los títulos públicos que aún no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010 (entre los que se encuentran los fondos buitre).
 
En este sentido se crea una cuenta especial en Nación Fideicomisos para que el Gobierno deposite, en las fechas de vencimiento correspondientes, “una cantidad de fondos equivalentes a los que correspondería pagar por los servicios” de los títulos que se emitan en el futuro en reemplazo de aquellos que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
 
Según el Poder Ejecutivo, esta cuenta especial se abre “en virtud de la buena fe de Argentina, y de su voluntad y capacidad de pago en condiciones equitativas para todos sus acreedores, según la interpretación convencional y generalmente conocida como pari passu”. 
 

Comentarios

Entradas populares