Ante el ninguneo de Obama por La Haya, el Gobierno presiona a USA

El canciller Timerman informó que el gobierno de USA no contestó formalmente si acepta dirimir la controversia por el fallo del juez Griesa en el tribunal internacional. El Gobierno responsabiliza a la administración estadounidense por los alcances de la sentencia. Había trascendido que la Casa Blanca no admitía la competencia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional instó este martes a USA a que responda si acepta o no dirimir la controversia con la Argentina en torno a los holdouts en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entendiendo que el fallo del juez Thomas Griesa, que condicionó el pago a bonistas, implica una violacion al principio de soberanía.
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la decisión de demandar a USA en la Corte de La Haya se tomó en virtud de la "violación de la soberanía de la Argentina y de sus inmunidades" como consecuencia del accionar de la justicia de ese país. 
 
La presentación argentina se realizó el pasado 07/08. 
 
Por su parte, el canciller Héctor Timerman dijo que "USA debe hacerse responsable por los actos ilegales del juez Thomas Griesa", entre los que citó las interpretaciones "arbitrarias, incluso en contra de la voluntad política" de ese país.
 
Entre las interpretaciones referidas por el canciller "figura la cláusula Pari Passu", cuya interpretación -dijo-  "es arbitraria y se extralimita respecto de la jurisprudencia del juez" afectando a "parte de los bonistas que aceptaron el canje y no son parte del proceso".
 
"Al día de la fecha USA no ha contestado si acepta o no acepta dirimir la controversia con la Argentina en el tribunal internacional", dijo Timerman.
 
"A los pocos días de presentada de la demanda, el Poder Ejecutivo de USA, a través de 2 funcionarias que pidieron ser no identificadas, rechazaron ante los medios la jurisdicción de la Corte en la controversia ante el tribunal de La Haya. Fue un rechazo mediático", dijo Timerman durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada junto a Capitanich y a la embajadora Susana Ruiz Cerrutti
 
El canciller remarcó que "la Argentina seguirá exigiendo que USA respete el derecho soberano de seguir pagando su deuda, sin intervenciones violatorias del derecho internacional".
 
El canciller precisó que "la presentación efectuada constituye una demanda contra USA, en el marco de una controversia entre Estados, y no una acción contra los fondos buitre, ni una instancia de apelación a decisiones judiciales de autoridades de ese país".
 
Sostuvo que "los tribunales internacionales son el ámbito donde las potencias hegemónicas deben dialogar de igual a igual con el resto de los países".
 
En ese sentido, remarcó que "si USA no se aviene a presentarse" ante la Corte Internacional,"deberán indicar un método alternativo pacífico de solución de controversias".
 
"La Argentina está dispuesta como siempre a negociar, en forma pacífica e igualitaria, la resolución a un caso fruto de la controversia entre USA  y la Argentina", indicó el canciller.
 
En la misma conferencia, la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, recordó que"Argentina ya en el 2004, antes de comenzar el proceso de reestructuración de la deuda, le pidió a   Griesa que se pronunciara interpretando la cláusula Pari Passu, pero no lo hizo porque el fondo NML se opuso".
 
Ruiz Cerutti subrayó que los "Estados son responsables de las decisiones de su Poder judicial", y que"no puede el Ejecutivo escudarse en que fue el Judicial" el que tomó acciones de resultan violatorias de la normativa internacional.

Comentarios

Entradas populares