Carrió pidió a Domínguez que rechace licencias de 'dipu-intendentes'

La diputada nacional Elisa Carrió le envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para que rechace los eventuales pedidos de licencia que podrían solicitar miembros del cuerpo "que en forma inconstitucional también ejercen cargos de Intendente".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI UNEN) le pidió este martes (26/08) al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que rechace los eventuales pedidos de licencia que podrían solicitar miembros del cuerpo "que en forma inconstitucional también ejercen cargos de Intendente".
 
Es posible que atento la situación del país estos diputados intenten en algún momento volver a ejercer sus cargos de intendentes pidiendo licencia de diputados en esta casa”, le escribió Carrió a Domínguez, y explicó que “en este caso entiendo que usted no puede concederle licencias sin incurrir en una falta grave”.
 
Carrió también pidió que la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento se expida sobre esta cuestión. Cabe destacar que en la última reunión de esa Comisión hubo un acuerdo de todos los partidos para delegar en el presidente de ese cuerpo la redacción de un proyecto que dé por terminada esta anomalía institucional.
 
En los últimos días, y por presión de la diputada de la CC ARI, el diputado del Frente Renovador,Darío Giustozzi, renunció a su cargo de Intendente de Almirante Brown y dio por cerrado seis meses en que detentó, al mismo tiempo, el cargo de diputado nacional y de Intendente.
 
De más está decir que impugnaré las licencias de quienes se burlen de sus representados y de esta Cámara, y votaremos en contra en el recinto la aprobación de cualquier tipo de licencia para diputados que desprecien sus mandatos constitucionales”, sostuvo Carrió en la misiva que envió este mediodía y que refuerza el pedido que hizo en el momento de la jura, cuando impugnó los diplomas de diputados que en lugar de renunciar a sus cargos como Intendentes, tomaron licencia y, en los hechos, ejercen los dos cargos, lo que es “manifiestamente inconstitucional”.
 
“Es conocido que impugné los diplomas de los diputados referidos en la sesión preparatoria del año 2013 por ser incompatible detentar dos cargos de mandato popular y no optar por uno de ellos”, le dijo Carrió a Domínguez en la carta.
 
Recordemos que en los últimos años se registraron varios casos de intendentes que pidieron licencia para asumir sus bancas. Tal es el caso, por ejemplo, de Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Otro kirchnerista que también pidió licencia es el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero.
 
Cabe destacar que el artículo 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que “las funciones de intendente y concejal son incompatibles con las de gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los poderes legislativo o judicial, nacionales o provinciales”.

Comentarios

Entradas populares