Crucial coincidencia de la UCR con PRO, mientras duerme el resto de FA-UNEN

Ayer (20/08), el PRO de Mauricio Macri definió su rechazo al proyecto de ley del Gobierno nacional para cambiar el lugar de pago a los bonistas reestructurados. Por lo tanto, sus legisladores votarán en contra de la norma. Este jueves (21/08) la UCR también sentó posición: el titular del partido, Ernesto Sanz, reveló que "la mayoría de los legisladores opinamos que no vamos a acompañar al Gobierno". Si bien el kirchnerismo tiene mayoría en ambas cámaras y aprobará el proyecto de Cristina, las definiciones políticas de la oposición son importantes. Sigue demorando una decisión el Frente Renovador de Sergio Massa y el resto del FA-UNEN.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles (20/08) en Urgente24 destacamos la demora de Sergio Massa y su Frente Renovador en definir posición frente al proyecto del Gobierno nacional de cambiar el lugar de pago a los bonistas reestructurados en desacato al fallo del juez Griesa. En contraposición, el PRO de Mauricio Macri tuvo más reflejos políticos y adelantó su rechazo a la norma. Nadie duda que el Frente para la Victoria tiene número suficiente para aprobar el proyecto que Cristina envió al Congreso Nacional. Nadie duda tampoco que cuando el proyecto sea legislación, servirá para muy poco y que el default se ampliará, indefectiblemente. Pero antes habrá que debatir y votar. Y no se puede dejar en libertad de acción a los legisladores sino levantar la mano en uniformidad porque el tema es muy importante y porque se trata de una fuerza con ambiciones en 2015. Esto también lo comprendió la UCR y este jueves (21/08) su titular, el senador Ernesto Sanz, adelantó que "la mayoría de los legisladores opinamos que no vamos a acompañar al Gobierno".
De esa forma, el radicalismo se sumó al Pro, que ya ayer había rechazado apoyar la iniciativa que la presidenta dio a conocer en su última cadena nacional del martes 19/08.
Es también la primera coincidencia importante entre radicales y macristas en medio del debate por una alianza electoral para 2015 o la invitación al espacio FA-UNEN al PRO. Además, los radicales se alejan del resto de los integrantes del frente de centroizquierda que siguen sin definir una posición sobre el proyecto kirchnerista: socialistas, GEN, CC, Proyecto Sur, etc., todavía siguen sin decir qué harán cuando el proyecto de ley se discuta en el Parlamento. Claramente la UCR tomó una decisión unilateral, sin consultar a sus socios, en un tema crucial sobre la deuda argentina y la coyuntura política. Son temas que exceden al gobierno K y que deberá atender el sucesor de Cristina.
Las palabras de Sanz anticipan lo que sería la postura de la UCR, que será oficializada este jueves en un encuentro de 50 diputados y senadores partidarios que se reunirán en Córdoba.
En declaraciones a radio Rivadavia, el legislador advirtió sobre la transcendencia de la medida que propuso la Casa Rosada con la nueva norma: "Lo que nos preocupa es que las consecuencias que hoy se tomen tienen la implicancia en la inversión, en las decisiones de inversión y en la economía que está cada vez más recesiva".
El radicalismo, sigue siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.
El proyecto anunciado por Cristina comenzará a debatirse la semana próxima en comisiones de la Cámara alta, antes de pasar a la Cámara baja, donde el kirchnerismo quiere sancionarlo antes del 30 de septiembre.
Falta ahora la definición de los socios de la UCR en el frente UNEN: la Coalición Cívica, el Partido Socialista, GEN, Libres del Sur y el Frente Cívico de Córdoba.

Comentarios

Entradas populares