Medida desesperada: Cristina quiere aplicar la Ley Antiterrorista a la Empresa Donnelley

Este jueves 14/08 La presidenta Cristina Fernández anunció een la Casa Rosada que el Gobierno promovió la aplicación de la Ley Antiterrorista para la imprenta Donnelley, que anunció su quiebra y dejó 400 trabajadores en la calle, el pasado lunes 11/08. Cristina dijo que será "la primera vez" que se usará la controvertida ley votada por el kirchnerismo el año pasado. Sin embargo, un artículo de esa ley fue aplicado en mayo de este año en una causa contra el editor de un portal de noticias de Santiago del Estero, Juan Pablo Suárez. A pesar de realizar esta medida, la Presidenta no reconoció la situación crítica que se vive en el ámbito laboral y minimizó el conflicto de las empresas de autopartes de Lear, también criticó a los medios.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este jueves 14/08 en un acto realizado en la Casa de Gobierno, la Presidenta Cristina Fernández anunció que denunció penalmente a la imprenta estadounidense Donnelley , aplicando por primera vez la Ley antiterrorista entre las argumentaciones, la mandataria especificó que "Alterar el orden económico y financiero", al crear "Un estado de quiebra que no es tal, para estafar o generar temor en la población". La compañía despidió el lunes 11/08 a 400 operarios tras presentarse en quiebra, y se encuentra tomada por los trabajadores, que reactivaron la producción.
En el acto, una Cristina irónica y crítica vinculó a la empresa con el fondo de inversión "Black Rock"vinculado (según sus declaraciones) a Paul Singer, y denunció que "Su situación patrimonial era buena y sin embargo pidió la quiebra", por lo que consideró el cierre de la firma como un hecho "casi mafioso", un caso "de manejo fraudulento, de intento de aterrorizar a la población".
Además volvió a cuestionar a los medios, a quienes acusó de querer "crear un clima de temor, de pérdida de trabajo", y aclaró que el caso de Donnelley "no tiene nada que ver con el tema de Lear, que es un problema vinculado a un tema gremial".
Además agregó "Donnelley no tiene nada que ver con el tema de Lear. Fueron titulares en varios diarios, para sembrar pánico y terror", cuestionó la mandataria, en críticas a los medios. "Muchas multinacionales ya no son sociedades anónimas, sino fondos de inversión. Compran empresas y las deshacen: esto es muy contemporáneo".
Y siguió "Una empresa de (el titular del fondo NML, Paul) Singer tenía el 7% de esta empresa, y la transfirió a otro fondo de inversión, BlackRock, que se presentó como amicus curiae de la Argentina ante (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa. Le pregunte a (el titular de la AFIP, Ricardo) Echegaray quiénes integran la empresa: Donnelley, también, en un 60% o 70%, está integrada por fondos de inversión, uno de ellos es BlackRock", explicó la mandataria.
A su vez, acusó a la Justicia por declarar rápidamente la quiebra de la compañía, tras el pedido de la misma: "Cuando empezamos a indagar la situación de la empresa, vimos que era buena. La quiebra la pide el viernes; 8 de agosto, en el juzgado comercial número 19, secretaría número 37, a cargo del juez Gerardo Santicchia. Para el que quiera una quiebra rápida, ya sabe dónde ir", cuestionó la Presidenta.

Y siguió con su alocución con los funcionarios del gabinete presente "El lunes salió el auto de quiebra: una quiebra express. Ni Griesa lo hace tan rápido", ironizó. "Ese mismo día hubo una presentación de la empresa ante la SEC, y le informa, ese mismo día, que informa que la empresa pidió la quiebra por situación insostenible. Lo primero que se deja de pagar es al Estado, porque saben que aguanta; acá es al revés, estaba todo al día", agregó. "Desde el Estado, la AFIP se presentó primero ante el juez de la quiebra, para que revoque el acto, y que se extraigan testimonios por el delito de defraudación", afirmó.

Comentarios

Entradas populares