¿Qué tiene el FMI? Ahora, Lagarde imputada en caso de corrupción

La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido imputada por un juzgado francés en el llamado caso Tapie, al considerar que cuando era ministra de Economía de Francia actuó "con negligencia" en el arbitraje del litigio entre ese empresario francés y el banco Crédit Lyonnais. La justicia gala cuestiona ahora la decisión de Lagarde de que el conflicto se resolviera mediante esa fórmula de justicia privada, en lugar de a través de la justicia ordinaria. Lagarde llegó al cargo en el FMI porque quien era el director gerente, Dominique Strauss-Kahn, fue denunciado y sometido a juicio por ataque sexual a una mucama de hotel. Strauss-Kahn se aprestaba a renunciar para convertirse en candidato a Presidente en Francia. Podría especularse que la política francesa se devora al FMI: buen argumento para buscar un nuevo director-gerente de otra nacionalidad.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido imputada tras haber sido interrogada durante 15 horas por su presunto trato de favor en el millonario pago de una indemnización al empresarioBernard Tapie cuando era ministra de Francia.
 
El martes 26/08, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional declaró en París ante la Corte de Justicia de la República (CJR) que instruye el caso de su intervención como ministra en 2007 en la indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie.
 
Una fuente próxima a Christine Lagarde ha declarado que la directora del Fondo Monetario Internacional "considera esta decisión totalmente infundada y ha encargado a su abogado interponer un recurso", según informa la agencia Reuters.
 
Hasta ahora, Lagarde era considerada "testigo asistido". Según ella ha declarado a la agenciaFrance-Presse, ella piensa regresar a Washinton DC a trabajar "esta misma tarde".
 
En el Derecho francés, los magistrados declaran a alguien bajo investigación formal cuando creen que hay indicios de delito, pero que no siempre implica un juicio.
 
El asunto por el cual es investigada Lagarde es la adjudicación en 2008 de 403 millones de euros que el gobierno de Nicolás Sarkozy suscribió como reparación por las supuestas pérdidas que sufrió el empresario Bernard Tapie, amigo del entonces presidente de la República, en la venta de la empresa de calzado e indumentaria deportiva Adidas por parte del Crédit Lyonnais. 
 
El dinero de la ayuda pública a Tapie fue decidido por una comisión de arbitraje que el juez Serge Tournaire ha calificado en el pasado de "simulacro de arbitraje".
 
El caso Tapie es uno de los diversos escándalos de presunta corrupción que persiguen a Nicolas Sarkozy. 
 
En el marco de las investigaciones, los jueces han imputado ya a 5 personas por presunta estafa de banda organizada. Se trata del propio Bernard Tapie, el beneficiario de la ayuda pública; su abogado Maurice Lantourne; 1 de los 3 jueces que intervinieron en la comisión de arbitraje,Pierre Estoup; el exdirector de gabinete de Lagarde, Stéphane Richard; y Jean-François Rocchi, presidente en aquel entonces del consorcio que gestionaba los fondos del Crédit Lyonnais.
 
Sarkozy es sospechado, por muchos, como quien estuvo detrás de la caída de Dominique Strauss-Kahn, el anterior director-gerente del FMI, y quien iba a convertirse en su rival en las elecciones en Francia (que de todos modos perdió Sarkozy, a manos del actual mandatario,Francois Hollande).
 
Ahora, con Hollande en la Presidencia, la Justicia francesa le concedió nuevos bríos a la investigación del arbitraje que hizo Lagarde en 2008 en el conflicto entre quien es un especialista en empresas en quiebras, Bernard Tapie, amigo del presidente Nicolas Sarkozy, y el anteriormente banco público Crédit Lyonnais, mediador en la venta de Adidas en 1993 a Robert Louis-Dreyfus.
 
Tapie recibió 285 millones de euros tras demandar al Gobierno alegando que el ex banco estatal le engañó con la venta de su participación en Adidas. Inicialmente, una corte francesa falló en contra de Tapie en el 2006, pero el caso seguía abierto cuando Sarkozy, apoyado por Tapie, llegó a la presidencia en el 2007. Para cerrar la antigua disputa, Lagarde aceptó retirar los procedimientos judiciales y enviar el caso a un panel de arbitraje de tres miembros, desestimando a algunas voces en su ministerio que le indicaron que el asunto debía seguir en la corte.
 
La policía francesa llegó a registrar la casa de Largarde en en el marco de estas investigaciones.

Comentarios

Entradas populares