Pedirán hoy la remoción del mediador Pollack, mientras esperan las palabras de Cristina

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, anticipó que hoy el Gobierno presentará formalmente ante el juez Thomas Griesa la remoción de Daniel Pollack, el mediador que eligió el magistrado y a quien la Casa Rosada acusa de parcialidad: "se está poniendo la camiseta de los buitres". En tanto, Cristina Fernández toma el micrófono nuevamente desde la Rosada.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El Gobierno exigirá que el mediador Daniel Pollack, que intervino en la fracasada negociación planteada en USA con los "fondos buitre", sea removido de su función por el juez Thomas Griesa, según anunció el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis.
 
"El próximo paso es pedir la remoción de Pollack, que se está poniendo la camiseta de los buitres", dijo el funcionario respecto de la presunta parcialidad del mediador que interviene en el litigio con los tenedores de bonos argentinos, según consigna la agencia 'DPA'.
 
En declaraciones realizadas a la radio 'Nacional Rock', Álvarez Agis criticó el rol de Pollack al decir que a partir de su intervención el gobierno entiende que "los fondos buitre están de los dos lados de la mesa". 
 
Tanto Cristina Fernández, como el ministro de Economía, Axel Kicillof, ya habían realizado críticas en los últimos días a la supuesta parcialidad de Pollack y también del juez Griesa, a cargo de la causa.
 
Al respecto, Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia, opinó que la intervención de la justicia estadounidense en el caso y sus fallos en favor de los bonistas representan un "escándalo jurídico", y acerca de Griesa sostuvo que "parece ser un personaje omnipotente, cuando en realidad es un juez casi municipal, de trocha muy angosta". 
 
En un reportaje concedido al diario Página/12, Zaffaroni consideró, además, que el gobierno debe analizar la posibilidad de "demandar a los fondos buitre", los bonistas de la deuda externa en litigio judicial con el país.
 
Para las calificadores de riesgo mundial, la Argentina ingresó en una etapa de "default técnico" a partir del miércoles pasado, cuando fracasó la posibilidad de un acuerdo con los bonistas en litigio que reclaman el pago completo de lo adeudado, unos US$1.500 millones.
 
La propia Cristina Fernández ya había cuestionado al mediador por considerar que no tenía imparcialidad, sobre todo por el comunicado que emitió cuando terminó la última reunión, en el que habló de la inminencia de un default y las consecuencias que tendría para los ciudadanos argentinos.
 
Hoy, a las 18.30, Cristina volverá a hablar desde la Casa Rosada, en un acto con anuncios para el sector energético, con el gasoducto del nordeste como tema central, y la puesta en marca de obras de infraestructura en el área de salud.
 
La expectativa oficial está puesta en las medidas que aún no tomó Griesa, como definir qué debe hacer el Banco de Nueva York con los 539 millones de dólares que depositó la Argentina el 26 de junio y que quedaron bloqueados a la espera de una decisión del juez. Una de las variables es litigar contra el propio banco, que podría incluso presentarse en el país como una "declaración de certeza" para destrabar el pago. Además, desde el equipo económico impulsan a los bonistas reestructurados que no pudieron cobrar a que inicien demandas. Por otro lado, también el propio banco podría apelar la decisión del magistrado ante la Cámara de Apelaciones.
 
Por otro carril, en el Gobierno trabajan en la estrategia a nivel internacional después de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistiera la semana pasada en una apelación ante la Corte de La Haya. Para el Gobierno, esa instancia implicará ir contra USA como país, lo que abre otro frente de discusión. Es una variable que ya se anunció dos veces y no se concretó.
 
Desde Economía mantienen sin cambios la decisión de seguir pagando los vencimientos de deuda y acelerar el proceso para el próximo desembolso, en septiembre. La variable es intentar el cambio de jurisdicción para que quienes reestructuraron puedan cobrar, ya sea en la Argentina o en otra plaza internacional.
 
Álvarez Agis insistió en resaltar la denuncia que hará la Comisión Nacional de Valores ante la Securities and Exchange Commision (SEC) de USA para que se investiguen las presuntas maniobras por parte de los fondos en litigio para cobrar los seguros contra default.
 
El funcionario, que acaparó la línea discursiva durante el fin de semana, apuntó nuevamente a la banca nacional tras la supuesta gestión para comprarles la deuda a los fondos buitre y evitar, así, el default selectivo. "Más que una propuesta, era una avivada. Me parece que son especulaciones que se hacen para mover en el corto plazo los precios de los bonos y hacer ganancias especulativas", remarcó. Fue en sintonía con la Presidenta, que acusó a Jorge Brito, aunque sin nombrarlo, el presidente del Banco Macro, de querer presentarse como un "héroe" en medio de la negociación.

Comentarios

Entradas populares