Para Lorenzetti, hay que pagar la deuda "pero no a costa del pueblo"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti,advirtió hoy que "la deuda externa debe ser pagada pero no a costa del sacrificio del pueblo", al referirse al conflicto entre la Argentina y los fondos buitre que no se sumaron a los canjes de 2005 y 2010.


"Más allá de las cuestiones financieras hay un pueblo que sufre las consecuencias de las ejecuciones, de las crisis. La deuda debe ser pagada pero con el límite de los derechos humanos", afirmó en declaraciones a Cadena 3.
Respecto al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa a favor del reclamo de los fondos buitre, el titular del máximo tribunal de justicia manifestó que "las sentencias se tienen que cumplir".
"Las sentencias se tienen que cumplir, la Corte lo ha dicho en reiteradas oportunidades y nosotros como jueces no podemos decir otra cosa que la sentencia de un juez, al cual uno se somete por un acuerdo de jurisdicción, tiene que cumplirse", amplió.
Sin embargo, Lorenzetti recordó que, en la sentencia sobre el caso "Galli", la Corte Suprema argentina "ha dado una opinión sobre la deuda externa que es muy diferente a la que dio el juez Griesa".
La jurisprudencia. En esa sentencia, la Corte resolvió que ante una situación de crisis económica, no se lo puede obligar al Estado cumplir con sus obligaciones más allá de su capacidad financiera. 
Por eso, decidió que los tenedores de bonos calificados de "elegibles" a los fines del "canje de deuda" que no se adhirieron a la oferta estatal deberán aguardar hasta que el Gobierno regule su situación.
"En ese fallo lo que decimos es que la deuda externa debe ser pagada pero no a costa del sacrificio del pueblo", recordó.  

Comentarios

Entradas populares