Forcieri admitió que vio juntos a Núñez Carmona y Vanderbroele

Tras postergar su declaración en varias oportunidades, Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Amado Boudou cuando éste era ministro de Economía, se presentó este lunes (11/08) ante el juez Ariel Lijo, que lo había citado para mañana. Presentó un escrito y se negó a responder las preguntas del Tribunal. En el texto, admitió que conoció "ocasionalmente" a Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, la empresa que se quedó con Ciccone Calcográfica, en un viaje, y que éste estaba José María Núñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  Luego de pedir la postergación de su indagatoria en varias oportunidades, Guido Forcieri se presentó este lunes (11/08) ante el juez federal Ariel Lijo, quien lo había citado para mañana. 
 
Según publica el Centro de Información Judicial, el imputado, que estaba citado para este martes, se presentó esta mañana solicitando que se le reciba declaración indagatoria en el día de la fecha, a lo cual el magistrado hizo lugar. Forcieri presentó un escrito y no contestó preguntas del tribunal.
 
En el escrito, admitió que es amigo de José María Núñez Carmona desde hace una década en una relación que "subsiste" hasta la fecha, pero negó haber hecho gestiones a favor de Ciccone.
 
"Conozco al señor José María Nuñez Carmona desde hace aproximadamente diez años, fecha desde la cual mantengo con él una relación de amistad", manifestó Forcieri en el escrito al que pudo acceder La Nación.
 
"Nos conocimos en la Universidad Argentina de la Empresa, fuimos compañeros a lo largo de toda la carrera de Abogacía y nuestra relación continuó una vez culminados los estudios y subsiste a la fecha", agregó el ex jefe de Asesores del Ministerio de Economía y actual representante ante el Banco Mundial.
 
Respecto a su vínculo con Amado Boudou, señaló que la relación con el vicepresidente es de"público conocimiento" y admitió que tuvo "participación societaria en Action Media SA, Rock Argentina SA, Petro de la Costa SA y GNC de la Costa SA" habiéndose desvinculado de todas esas sociedades"hace ya aproximadamente cinco años".
 
Y un dato importante: Forcieri agregó que conoció "ocasionalmente" a Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, la empresa que se quedó con Ciccone Calcográfica, en un viaje y que éste estaba Núñez Carmona. 
 
Recordemos que el juez Lijo determinó que en 2011 Forcieri salió del país con destino a Brasil junto a Núñez Carmona y Vanderbroele. Según la agencia DyN, la Dirección Nacional de Migraciones le confirmó al juez Lijo la salida del país de los tres hombres imputados con Boudou en la causa Ciccone.
 
El dato relevante es que Forcieri, ex funcionario de Boudou, estuvo con Vandenbroele, a quien el vicepresidente siempre dijo no conocer, mientras que Núñez Carmona sí reconoció una relación con el empresario que terminó al frente de la nueva Ciccone.
 
En su escrito, Forcieri buscó desmentir la declaración del ex jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner: "Parece claro que el señor Resnick Brenner ha inventado una circunstancia a los fines de mejorar su situación procesal frente a esta investigación, construyendo para ello una versión del inicio de su relación con el señor Núñez Carmona que resulta ostensible, manifiesta, notoria y evidentemente falsa", afirmó.
 
Y detalló: "Mientras cumplí funciones en el ministerio de Economía, hubo una única ocasión en la que mantuve una breve reunión personal con Resnik Brenner y en mi despacho. Fue entre la última semana de septiembre y la primera de octubre del año 2010, algunos meses después de sumarme al equipo del Ministerio. Sería la única vez que vería a este señor. Se acercó a mi despacho con un planteo de índole completamente personal, mediante el cual me solicitaba tuviera a bien evaluar el estudio de un expediente que tenía como protagonista a su padre, el señor Moises Brenner".
 
Recordemos que Forcieri fue señalado en la causa por Resnick Brenner como el hombre que lo convocó para destacar la importancia que tenía para el Gobierno salvar la imprenta Ciccone.
 
Resnick Brenner declaró además que Forcieri le había presentado a Nuñez Carmona, amigo y socio de Boudou, como el encargado -en representación del ministerio de Economía- para seguir el trámite que iba a permitir desahogar la situación económica de Ciccone (ver nota relacionada).
 
Poco después de la declaración de Resnick Brenner, Forcieri difundió un comunicado a través de la oficina del vicepresidente y negó haberse reunido con Resnick Brenner por el caso Ciccone
 
A fines de junio, cuando se conoció su citación judicial, Forcieri -quien actualmente se desempeña como representante argentino ante el Banco Mundial- adujo que múltiples ocupaciones oficiales relacionadas a su actividad, el acuerdo con el Club de París y los holdouts, le impedirían declarar en el expediente judicial hasta el 11 de agosto. 
 
Lijo pidió informes al Banco Mundial y al ministerio de Economía sobre las funciones de Forcieri que le imposibilitaban presentarse a declarar. 

Comentarios

Entradas populares