Fondos Buitres: USA rechazó la demanda de Argentina

Este viernes 08/08 el gobierno de Barack Obama rechazó la denuncia que presentó la Argentina contra USA ante la Corte Internacional de Justicia por "violación de soberanía" de los tribunales estadounidenses en la disputa que nuestro país tiene con los holdouts o fondos buitres y dijo que no se someterá a la jurisdicción de ese organismo.


CIUDAD DE BUENOS (Urgente24).-Este viernes 08/08 el Departamento de Estado de USA dijo que el gobierno de Barack Obama desconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya para que sea el ámbito de discusión de la demanda que presentó el Gobierno kirchnerista con respecto al litigio con los holdouts o popularmente conocido como los “fondos buitres”. Así lo reportó un corresponsal de la agencia AP en Washington un día después de que la Argentina oficializara el pedido.
Después de la falta de un acuerdo con los fondos en la disputa que lleva adelante el juez Thomas Griesa, el kirchnerismo sorprendió ayer, jueves 07/08 al hacer efectivas las advertencias de funcionarios del gabinete de llevar el tema a foros internacionales.
En la presentación que hizo ante la Corte Penal Internacional (CIJ), sostuvo que "los Estados Unidos realizaron violaciones de la soberanía argentina y otras ilegalidades como resultados de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la reestructuración de la deuda pública".
Por la presentación, la Corte Internacional giró entonces la presentación al gobierno deUSA, cuya conformidad determinaría si la demanda prosperaba. "Solo puede litigar con el consentimiento de ambas partes. Lo que se puede hacer es que un Estado presenta una demanda e invita a la otra parte a que acepte la competencia de la Corte", explicó en declaraciones a los medios, Marcelo Kohen, abogado y asesor de la Argentina ante La Haya. Finalmente, la idea no fue exitosa.
Argentina envió al tribunal internacional un escrito donde expresa que "La responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones que menciona surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial". Y agregó que "dado que el Estado es responsable de la conducta de todos sus órganos, las violaciones mencionadas han generado una controversia entre la República Argentina y los Estados unidos", por lo que la somete a la Corte Internacional.
Conociendo la posibilidad de que USA podía desestimar la presentación el gobierno señaló que "ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver la presente controversia", según la nota.
Axel Kicillof, había evaluado como "razonable" que Washington aceptara la jurisdicción de La Haya para "discutir abiertamente el problema de parcialidad".

Comentarios

Entradas populares