El Indec reconoció que la economía perdió 25.700 empleos en 3 meses

El Indec ya no puede ocultar la pérdida de empleos por la caída de la industria. El sector automotriz y autopartista es el que más notoriedad ha cobrado este año por las protestas sindicales y los reclamos de los empresarios, pero la situación es generalizada. Según la medición del 2do trimestre de 2014, la cantidad de trabajadores cayó 2% en el segundo trimestre y la actividad retrocedió un 1,2% en junio sumando once meses de contracción. La pérdida de empleos no se registraba en esos porcentajes desde 2009, además cayeron las horas trabajadas por las suspensiones y vacaciones anticipadas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Indec ya no puede ocultar que el empleo está en retroceso por una conjunción de inflación y recesión. La caída de la producción industrial en junio se redujo el 1,2% según el índice desestacionalizado y 0,3% con estacionalidad, y en el trimestre se achicó un 3,2%. En suma, la industria llega a su 11vo mes consecutivo de caída interanual.
Junio fue el mes de la mayor caída de la producción automotriz: -19% y acumula un -20,5% en el semestre con relación a igual período de 2013.
Con estos indicadores, el empleo mostró las consecuencias. En el segundo trimestre del año la cantidad de obreros ocupados cayó un 2% interanual.
El pequeño porcentaje esconde la realidad: Son 25.700 empleos perdidos.
A demás, el INDEC revisó hacia abajo los datos del primer trimestre (de -1,2% a -1,7%) y del cuarto trimestre (de -0,3 a -0,5%) del año pasado. Así ahora, el índice de obreros ocupados acumula tres trimestres de caída.
Los sectores que se muestran menos demandantes de mano de obra, son las ramas de indumentaria 37% menos; textil 23%; fabricantes de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones 23%; madereras 22%; imprentas y editoriales 21%; metalúrgicas 16%; celulósico-papelero 12%, entre otros.
En términos agregados, frente a un crecimiento de la población total del país en un 22%, la ocupación en las manufacturas industriales declinó 1,6 por ciento.
Las suspensiones y vacaciones anticipadas que tienen mayor notoriedad pública en las automotrices, registraron en el segundo trimestre de 2014 la tercera disminución consecutiva respecto de similar período del año anterior y con intensidad creciente: 1% en el último cuarto de 2013; 0,8% en el trimestre siguiente y 3,3% entre abril y junio, donde gravitaron severamente las suspensiones en las terminales automotrices, la construcción, inmobiliarias y en el comercio, entre otros.
Por último, sobre los salarios, en el trimestre y con relación a un año atrás, tuvieron una mejora del 27,2% muy por debajo de la inflación que rondó entre el 38 y 40%, según mediciones privadas.

Comentarios

Entradas populares