Duro bombardeo de USA a las milicias del Estado Islámico

Según ha confirmado el portavoz del Pentágono, John Kirby, la Fuerza Aérea estadounidense realizó un ataque contra “artillería” de EI (Estado Islámico) que había sido usada “contra fuerzas kurdas que defienden Erbil, cerca de personal estadounidense”. El personal diplomático y militar estadounidense en Irak está concentrado en Bagdad y en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, en el norte del país. El ataque comenzó a las 10:45 GMT del viernes, cuando 2 aviones de combate F/A-18 lanzaron bombas de 226 kilos guiadas por láser contra una "pieza de artillería móvil" cerca de Erbil, de acuerdo con el Pentágono, que especificó que la decisión de realizar el ataque fue tomada por el Comando Central “bajo la autorización del comandante en jefe”, es decir, Obama.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). USA comenzó este viernes 08/08 ataques limitados en Irak autorizados ayer por el presidente Barack Obama para proteger intereses estadounidenses amenazados por los yihadistas del Estado Islámico (EI).
 
Barack Obama llegó a la presidencia de USA en enero de 2009 con el objetivo de pasar página a la era belicista de su predecesor, el republicano George W. Bush. El demócrata Obama, que como senador se opuso a la intervención estadounidense en Irak en 2003, prometió iniciar una nueva etapa basada en el multilateralismo y la diplomacia. Ello le valió ser galardonado en diciembre de 2009 con el Premio Nobel de la Paz por su “extraordinario esfuerzo en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos” y en particular por su “visión de un mundo sin armas nucleares”.
 
El Pentágono ha confirmado que la aviación estadounidense ha empezado a atacar posiciones "muy precisas" de artillería del Estado Islámico (IS) en coordinación con los peshmerga, el ejército del norteño Gobierno Regional Kurdo (KRG).
 
De acuerdo a un reportero del medio kurdo Rudaw, los bombardeos se están produciendo en las localidades de Gwer y Mahmur, esta última a sólo media hora de Erbil, capital kurdo iraquí.
 
Rudaw indica que la ofensiva ha provocado "cientos de muertos" del IS, una organización armada yihadista, escisión de Al Qaeda, que intenta expandirse por todo Oriente Medio desde la cuenca del Éufrates, la cual controla intermitentemente desde abril de 2013.
 
En los últimos días, el IS se ha lanzado a invadir los dominios del KRG, lo que ha propiciado un éxodo masivo de decenas de miles de kurdos, cristianos yezidíes y shabak, minorías étnico religiosas perseguidas por los fundamentalistas islámicos.
 
El jefe del Ejército iraquí, Babaker Zebari, ha valorado que este apoyo aéreo permitirá "enormes cambios sobre el terreno en las próximas horas".
 
Los combatientes del EI avanzaron posiciones con la toma de  Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Iraq después de la de Mosul.

Comentarios

Entradas populares