Capitanich, furioso con la oposición (que hizo sufrir a Boudou)

"Lo que hace la oposición es utilizar una excusa para no debatir desde una postura claramente autoritaria", fustigó esta tarde Jorge Milton Capitanich, luego de que los dirigentes opositores abandonaran el recinto, previo criticar a Amado Boudou y pedir su licencia. El vicepresidente soportó con 'cara de póker' todos los cuestionamientos, agradeciendo a cada uno de los senadores. La oposición aseguró que, con la presencia del vicepresidente procesado presidiendo la sesión, desde el Gobierno "buscaron la ocasión para impedir que el jefe de Gabinete nos dé el informe".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, cargó duramente contra la oposición, que esta tarde abandonó el recinto en repudio a la presencia de Amado Boudou, a quien -con numerosas críticas que el vicepresidente escuchó con 'cara de póker'- le exigieron que pida licencia hasta que se resuelva su situación judicial (ver nota relacionada).
 
En su exposición en el Senado, sin la presencia de la oposición, Capitanich aseguró que lo que hace la oposición es utilizar una excusa para no debatir desde una postura claramente autoritaria, o porque no tiene argumentos para un debate cívico, o porque no quieren el debate y no creen en el desempeño de las instituciones democráticas”.
 
El funcionario nacional también cuestionó con dureza la “agenda comunicacional desvirtuada” de los grandes medios de comunicación y denunció la existencia de “condena mediática” que genera injusticia.
 
Tras este descargo, el jefe de Gabinete inició su exposición sobre la “marcha del país”. Comenzó hablando sobre la situación energética, destacando la puesta en marcha de la Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), los incentivos a la producción de biodiesel y de energía eólica. Sobre esta última señaló que “la Patagonia tiene una base estructural y competitiva para la generación de energía eólica”, que aseguró es “limpia” y “renovable”.
 
Por supuesto, el relato K nunca reconocerá las falencias y problemas, en este caso, el déficit energético que afronta el país. Ni mú.
 
Según Capitanich, en los últimos años hubo un aumento considerable del consumo eléctrico pero también de la extensión de la red de gas, y enfatizó en la importancia de la licitación del gasoducto del NOA para que la industria del norte sea más competitiva, según publica Semanario Parlamentario.
 
Por otra parte, Capitanich aseguró que la Argentina posee la segunda y la cuarta reserva más importante de gas y shale oil no convencional en el mundo, lo que garantiza 9.000 millones de dólares y el futuro autoabastecimiento del país.
 
Más adelante resaltó la importancia de haber recuperado el control estatal de YPF, que sostuvo hoy es el principal productor de hidrocarburos en el país y constituye el principal operador de la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, con Chevrón.
 
Planteado este diagnóstico, el ministro coordinador se refirió a la reforma de la Ley de Hidrocarburos que impulsa la Casa Rosada y que generó cortocircuitos con algunos gobernadores.
 
“El acuerdo (que se busca entre la Nación y las provincias) es con el objeto de maximizar las inversiones y así incrementar las reservas y la producción de reservas de petróleo y de gas”, afirmó Capitanich, y aseguró que esto solo será posible si se unifica la política tributaria, si se tiene en cuenta la cuestión ambiental y si existen reglas claras en relación a los plazos de concesiones y renovación.
 
En tanto, negó una “supuesta injerencia del Gobierno” nacional en los recursos de las provincias.
 
# La cara de póker de Boudou
 
Tal como estaba previsto, los dirigentes opositores expresaron esta tarde su repudio a la presencia de Boudou en el Senado, quien a último momento, y por "una decisión política", decidió presidir la sesión (ver nota relacionada)
 
Tras pedir una cuestión de privilegio y rechazar la presencia del vicepresidente en el Senado, con fuertes críticas, los dirigentes de la oposición abandonaron el recinto.
 
El primero en tomar la palabra fue el senador radical Gerardo Morales, quien arremetió contra el vicepresidente: “nos molesta que usted estando procesado ande de joda por ahí con La Mancha de Rolando”, fustigó.
 
Mientras el Senado sufre la verguenza ajena de tener a su Presidente procesado, usted sale de joda”, reiteró.
 
Por su parte, Luis Juez (Frente Cívico - Córdoba) le anunció que "cada vez que baje usted, no voy a participar de la sesión, no tengo otra forma de hacerle saber a la gente que me votó de que yo no estoy de acuerdo con su conducta".
 
"Esta incomodidad que gran parte de la oposición le manifiesta no tiene precedentes en la historia del Senado. Su presencia en ese lugar me incomoda", indicó.
 
A su turno, el socialista Rubén Giustiniani coincidió en que la situación judicial de Boudou"incomoda el normal funcionamiento del cuerpo". "No queremos prejuzgar ni juzgar, estamos planteando una cuestión de prudencia, de responsabilidad. nadie está tratando de sacar una tajada electoral de esto. Nos perjudica a todos", explicó.
 
"Todos los preopinantes hablaron de incomodidad. Podemos trabajar incómodos. Pero la incomodidad es por algo clave en la sociedad: hay muchos ciudadanos que hoy no creen en usted como vicepresidente de la Nación y tienen sospechas", insistió Gabriela Michetti (PRO).
 
"Hay muchos ciudadanos que no creen en usted, que tienen sospechas", le espetó, y pidió que Boudou se tome licencia hasta que se esclarezca su situación judicial o que se someta a las preguntas de los senadores. "Algo tiene que pasar, no podemos hacer como si no pasara nada", enfatizó.
 
Ante todas estas críticas, Boudou miraba con 'cara de póker', "sin gestualidad", según definió Michetti, y sólo se limitó a responder "gracias, senador" a cada legislador que lo criticaba.

Comentarios

Entradas populares