Sigue complicándose el mercado laboral 2014 (esperan anuncios)

Los funcionarios públicos que niegan la inflación también niegan el desempleo que crece. Les obsesiona recaudar más en concepto de seguridad social pero no tanto la creación de nuevos trabajos. No saben qué hacer con la juventud Ni Ni (ni estudia ni trabaja) y prefieren mentirse a sí mismos afirmando que la coyuntura adversa es estacional... En medio de un reclamo de ajuste fiscal, la Administración Cristina quiere concretarlo recaudando más antes que bajando el gasto público. Ese es el motivo de la ley que aprobó el Senado para estimular el 'blanqueo' de mano de obra. También es la causa de la no eliminación del gravámen de ganancias aplicado a salarios, cuya actualización por inflación se demora. Pero según Hugo Yasky, en 15 días habrá novedades. El diario K BAE sostuvo que los salarios de hasta $19.000 quedarían libre del “impuesto al sueldo”, lo que amerita un incremento -básico- del 32% para el monto actual; y también se ajustarían la Asignación Universal por Hijo y el salario mínimo vital y móvil.


Es bastante ridículo pero los legisladores consideraron la masa laboral de trabajadores como un universo estable cuando hoy día ocurre todo lo contrario: hay crisis creciente, y en ese escenario no habrá blanqueo laboral. Las medidas de promoción del empleo que debió considerar el Senado son otras.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El escenario de recesión, devaluación e inflación que domina la economía argentina desde comienzos de 2014 agravará las suspensiones de trabajadores, los despidos y, en cualquier caso, reducirá fuertemente las nuevas incorporaciones, concluyó un informe de SEL Consultores, consultora especializada en Recursos Humanos.
 
El dato más negativo es el siguiente: la cantidad de empleadores que pretenden disminuir sus dotaciones de empleados creció del 9% (2013) al 15% (2014).
 
Según SEL, las empresas vinculadas con la producción son las más afectadas: en las que fabrican bienes durables, el aumento de la previsión de despidos o suspensiones pasó de 12% (2013) a 23% (2014), mientras que en las industrias de consumo masivo ese incremento fue de 6% (2013) a 18% (2014).
 
El mundo K no lo quiere ver
 
Sin embargo, la Administración Cristina tiene un enfoque totalmente diferente, y es optimista.
 
 
“Hasta el momento el nivel de empleo registrado en las empresas privadas no resultó afectado por los cambios transitorios en la coyuntura económica”, según concluye el adelanto de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo –con datos al 21 de abril pasado–, que difundió ayer (jueves 01/05) el Ministerio de Trabajo. Según el informe, en marzo el empleo formal mantuvo una dinámica estable, “sin que se verificaran incrementos en las desvinculaciones de personal, ni en el volumen de despidos”. 
 
El cotejo respecto de marzo del año pasado arrojó una leve mejora de 0,5 por ciento. Esta semana el Indec informó que durante el primer trimestre la cantidad de obreros industriales ocupados sufrió una caída de 1,2 por ciento interanual, mientras que las horas trabajadas cayeron 0,3 por ciento. También se registraron suspensiones en algunas terminales automotrices, vinculadas al menor volumen de ventas a Brasil. 
 
“La suspensión es una dinámica habitual incorporada por la industria automotriz. Es coyuntural, no es una situación masiva, tal como lo demuestra la encuesta”, señaló a este diario el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. (...)".
 
"Contención de costos"
 
Regresando al trabajo de SEL Consultores, el sector automotriz ya suspendió a 3.500 operarios en 3 empresas automotrices por al menos 1 semana, a causa de la menor producción, en un escenario de recesión creciente.
 
Crece la proporción de personal afectado por las reducciones, “llegando a un promedio del 9% de la dotación, con fuerte impacto en las categorías de base: operarios, analistas y técnicos y administrativos. Un año atrás los que esperaban disminuciones, informaban un impacto en las dotaciones no mayor a un 5%”, informó María Laura Calí, hoy día responsable de la consultora que fundó el fallecido Ernesto Kritz, al diario El Cronista Comercial.
 
Cali agregó que desde por lo menos 2013, SEL descubrió una tendencia entre las empresas a la“contención de costos”. Sin embargo, los acuerdos paritarios que se están cerrrando, que promedian porcentajes de aumento cercanos al 30%, resultan una revisión al alza de varios puntos porcentuales en el rubro salarios, en comparación con las proyecciones que habían hecho en noviembre de 2013. 
 
“Esto, a su vez, se traslada al personal fuera de convenio, al punto que, para evitar el “solapamiento” (achatamiento de la escala), la proyección de aumento para ese sector del personal está incluso en un 31%”, observó Cali.
 
Las empresas, por lo tanto, toman otras decisiones para contraer sus costos. Del informe de SEL Consultores surge que un 29% de las compañías líderes, con un pico de 36% en los sectores vinculados a bienes durables y 33% en sectores de consumo masivo, planifican “Programas de retiro anticipado”, mientras que 22% (hasta 30% en bienes durables y 25% en consumo masivo), proyecta suspender el ingreso de nuevo personal. 
 
En materia de “Reducción de horas extras”, 20% de las empresas relevadas (29% en bienes durables y 25% en consumo masivo), estima más reducción. 
 
A su vez, 15% de las empresas líderes iniciará “Programas de retiro voluntario”. Y "Adelanto de vacaciones", 10% (pero es 26% en empresas de bienes durables). 
 
40% de inflación
 
En ese contexto, el expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, dijo que se prevé "una inflación 2014 con un piso del 40%" y, aunque reconoció que la variación de precios "viene declinando" desde enero, la medición sigue siendo alta y aún resta comprobar cómo impactarán los cambios en las tarifas de agua y energía eléctrica. 
 
"Hay desaceleración en relación a enero pero con una inflación del 2,5% mensual llegamos a 40% acumulativo", alertó Pignanelli a Radio América.
 
Para abril, según él, se prevé una inflación del 2.5% y en mayo impactarán los ajustes de precios de los combustibles, tarifas de vuelos de cabotaje, y ferrocarriles, entre otros aumentos."Seguimos teniendo una inflación alta. La clave es ver que pasa con el alza de los alimentos", declaró.
 
La inflación no es un problema en el mundo, con excepción de Venezuela, Argentina y Bielorrusia. 
 
Pignanelli recordó: "Yo creo que estuvo bien lo que hizo (Juan Carlos) Fábrega pero están faltando anuncios en la política de ingresos y en el tema fiscal por parte del Ministerio de Economía".
 
Nueva ley
 
En tanto, en lugar de legislar acerca de la promoción del empleo, el Senado de la Nación aprobó -con 57 votos y por unanimidad- el proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, al que se le introdujeron modificaciones consensuadas con la oposición, que apuntan a darles mayor participación a las provincias en el control y seguimiento de la normativa y a excluir de las sanciones a aquellas empresas que se vean obligadas a despedir trabajadores por estar en zonas declaradas en emergencia. 
 
El objetivo del proyecto no es incrementar la creación de empleo sino la recaudación de la seguridad social.
 
Es bastante ridículo pero los legisladores consideraron la masa laboral de trabajadores como un universo estable cuando hoy día ocurre todo lo contrario: hay crisis creciente, y en ese escenario no habrá blanqueo laboral. Las medidas de promoción del empleo que debió considerar el Senado son otras.
 
Ahora, las comisiones de Presupuesto y Legislación laboral de la Cámara de Diputados deberán ofrecer los dictámenes respectivos.
 
El proyecto legislativo contempla la reducción de contribuciones patronales para microempresas, medidas de fortalecimiento en la fiscalización y capacidad de inspección del Estado nacional y la creación de un registro donde se incluirá a las empresas que violen la legislación laboral. 
 
Desde el Ejecutivo aseguraron que con esta batería de instrumentos se apuesta a regularizar a 300.000 trabajadores durante el primer año de vigencia y a 650.000 en 2 años, lo que permitiría reducir la tasa de informalidad de 33,5% a 28%o.
 
15 días
 
En medio de un reclamo de ajuste fiscal, la Administración Cristina quiere concretarlo recaudando más antes que bajando el gasto público.
 
Ese es el motivo de lo que aprobó el Senado y también de la no eliminación del gravámen de ganancias aplicado a salarios.
 
El asunto se complica porque se demora la actualización por inflación del mínimo salarial no imponible.
 
"La elevación del mínimo no imponible se tendría que anunciar de aquí a 15 días, al igual que el aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo", dijo el sindicalista de la CTA K, Hugo Yasky, a Radio Latina. 
 
El pedido de Yasky se sumó al de Antonio Caló, de la CGT K, sumando presión para que Cristina concrete aquello que demora.
 
"No es lógico que haya paritarias con un 30% de aumento y no se eleve el mínimo no imponible de Ganancias. Así se diluye el aumento. Tiene que haber un aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo también", dijo Yasky.
 
Los anuncios
 
 
"(...) El “número” estimado/esperado tanto por esa central como en la CGT de Antonio Caló se precisa en que los salarios de hasta $19.000 queden libre del “impuesto al sueldo”, lo que amerita un incremento -básico- del 32% para el monto actual. (...)
 
El MNI (mínimo no imponible) se fijó por decreto en agosto del año pasado en $15.000 mensuales y desde principios de 2014 y el reclamo de todas las centrales obreras, sin distinción de posicionamientos, es su modificación. El argumento une frentes críticos y afines a la Rosada y remarcan: “los aumentos salariales acordados en paritarias terminan llegando a la Afip antes que al bolsillo del trabajador”, sin dejar de considerar los incrementos de precios del último trimestre 2013 yla devaluación del 23% de fines de enero.
 
La última modificación del mínimo no imponible  benefició a los trabajadores y jubilados que no percibieran un salario bruto de más de $15.000.
 
Con aquella variación 1.298.383 empleados en relación de dependencia y 98.985 jubilados dejaron de tributar. Hoy ante la AFIP permanecen tributando 955.527 empleados (10,2% de los registrados) y 39.641 jubilados (el 0,7%) abonando ese impuesto desde sus salarios.
 
Al considerar el escenario donde el Ejecutivo podría establecer las modificaciones, Yasky también dejó algo más que una esperanza para que se incremente el valor de la Asignación Universal por Hijo establecida hoy en $460:  (...)
 
En el fuera de grabación, dos integrantes de la mesa chica de la CGT Caló compartieron los dichos que Yasky destacó ayer en varias radios y también en diálogo con este diario.  Así consideraron que el dirigente de extracción docente no estaba jugando un “bluff” sino que manejan la misma información. Esas fuentes sindicales acotaron un tópico clásico ante la posibilidad de un anuncio de la Presidenta. “Los tiempos los maneja y define Cristina”, coincidieron. Para el escenario de las posibilidades canto en la CTA como en la CGT cercanas al Gobierno no descartan que el anuncio se presente “coordinado” con la definición del próximo Salario Mínimo, Vital y Móvil. (...)".

Comentarios

Entradas populares