Revés de la Corte Suprema para Jaime

La defensa del ex secretario de Transporte de la Nación había pedido que se declare inconstitucional al delito de enriquecimiento ilícito, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo considerándolo "inadmisible". Ricardo Jaime fue procesado en abril pasado por el juez federal Sebastián Casanello, quien consideró que el ex funcionario no pudo justificar con sus ingresos y declaraciones juradas el multimillonario incremento de su patrimonio.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo que el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaimepresentó para que se declare inconstitucional al delito de enriquecimiento ilícito. 
 
Fuentes judiciales confirmaron este martes (20/05) que la Corte, con la firma del presidenteRicardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni, consideró "inadmisible" el "recurso de queja" formulado por el defensor de Jaime, el abogado Andrés Maroutian, según publicó Ambito.
 
El letrado había impugnado la constitucionalidad del delito de enriquecimiento ilícito, porque invierte la carga de la prueba y el imputado debe demostrar su inocencia.  Pero su planteo no prosperó.
 
Recordemos que Jaime fue procesado en abril pasado por supuesto enriquecimiento ilícito por el juez federal Sebastián Casanello, quien consideró que el ex funcionario no pudo justificar con sus ingresos y declaraciones juradas el multimillonario incremento de su patrimonio.
 
El juez procesó a Jaime como autor de enriquecimiento ilícito y como testaferros a su hermanos Daniel Jaime; a su exmujer Silvia Reyss, y a su operador político Manuel Vázquez, entre otros.
 
Se sospecha que Jaime posee un patrimonio estimado en alrededor de $12 millones más suntuosos bienes e inmuebles, tales como un avión Lear Jet, valuado en US$4 millones; un yate de US$1,4 millón; ocho casas y departamentos, en las provincias de Córdoba y Santa Cruz, y una posada en las playas de Brasil. Los investigadores creen que Jaime habría puesto varios de esos bienes y propiedades a nombre de los familiares y allegados.
 
Jaime ya está condenado en la provincia de Córdoba a seis meses de prisión por intentar sustraer unas tarjetas personales en las que figuraba como director de la empresa "Cerro Motos", durante un allanamiento en su casa en la capital mediterránea. Según fuentes judiciales, "Cerro Motos" supuestamente pertenecería a Sebastián De Vido, hijo menor del ministro de Infraestructura y Planificación Federal Julio De Vido.
 
Jaime también enfrenta un juicio oral acusado de recibir dádivas de empresarios del transporte a los que debía controlar, y por la tragedia ferroviaria de Once, que en 2012 provocó 51 muertos y más de 700 heridos.

Comentarios

Entradas populares