Nadie se entusiasmó con Precios Cuidados y se derrumba el consumo

Desde que comenzó el 2014 el consumo viene cayendo de manera vertiginosa. Según la consultora especializada CCR, en abril las grandes cadenas registraron una baja de 1,1% en sus ventas medidas en unidades y así acumulan un primer cuatrimestre negativo, con un descenso interanual de 0,7% en el consumo. Precios Cuidados no logró que otros precios bajaran y como su alcance no llega a todos los comercios, el consumo seguirá en descenso impulsada además por la recesión.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A fines de marzo en Urgente24 advertimos que el consumo de la población estaba cayendo en forma vertiginosa. Sobre la base de un informe dado a conocer por entonces por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que dirige Isaac Rudnik, explicábamos que la inflación nunca es un proceso neutral. Todo lo contrario: la inflación es el desinterés por la moneda local que provoca un incremento vertiginoso de la velocidad de rotación de dinero (todos pretenden quitárselo de encima cuanto antes), y por lo tanto es una anormal redistribución de la riqueza que siempre perjudica a quienes tienen menos posibilidades en la competencia por poner su dinero a resguardo del deterioro del peso. En la Argentina no sólo está ocurriendo una situación de muy elevada inflación sino, a la vez, de recesión, potenciada por las tasas de interés tan elevadas que es la herramienta que eligió el Banco Central para detener la fuga hacia el dólar. La recesión es deterioro del consumo, y ya hay indicadores muy preocupantes. Entre ellos, se supo este lunes (26/05) que de acuerdo con la medición que realiza la consultora especializada CCR, en abril las grandes cadenas registraron una baja de 1,1% en sus ventas medidas en unidades y así acumulan un primer cuatrimestre negativo, con un descenso interanual de 0,7% en el consumo.
Para CCR, el fuerte crecimiento en la demanda que muestran casi todos los artículos que integran el programa Precios Cuidados no logra un contagio en el resto de las categorías de la canasta básica, y eso explica la caída en las ventas.
Según los datos de CCR, mientras en el área metropolitana la demanda en el primer cuatrimestre del año retrocedió un 0,7%, en el interior del país la baja llegó a 2,1 por ciento.
Citada por el diario La Nación este 26/05, Scanntech (empresa de tecnología orientada al comercio minorista que releva las ventas en más de 1000 autoservicios a nivel nacional) anfirmó que los autoservicios cerraron abril con un derrumbe de 9% en el volumen de ventas. El dato menos desalentador es que la baja de abril fue la menor de los últimos tres meses, aunque igualmente no hay muchos motivos para festejar, ya que en el acumulado de los primeros cuatro meses del año los autoservicios acumulan un descenso de 8,1 por ciento.
En tanto, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) destacó que las ventas en los pequeños comercios bonaerenses en abril sufrieron una caída de 5% frente al mismo mes de 2013 y 2% contra marzo último.
Según FEBA las bajas alcanzaron a prácticamente todos los rubros, pero se sintieron con especial fuerza en los casos de la indumentaria -con una baja de 9%- y los servicios privados (como estudios contables, peluquerías y servicio de escribanías), que en promedio cayeron casi 15 por ciento.
En marzo pasado, el nstituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que dirige Isaac Rudnik informó que  "después de 5 meses de fuertes aumentos en alimentos (+29% acumulados según el IBP) que incluyó incrementos importantes en rubros sensibles como la carne (+15% sólo en febrero), un virtual congelamiento de los salarios y las remuneraciones a los planes sociales, y un aumento desproporcionadamente bajo a las jubilaciones (11%), es probable que en el mes de marzo los incrementos de precios sean menores al promedio de estos últimos meses, consecuencia de que las ventas en general y de los alimentos en particular seguirán descendiendo, aunque el gobierno quiera explicarlo por los efectos de sus precios cuidados. (...)".
“A los importantes caídas en las ventas de electrodomésticos y autos consecuencia de la desaparición de los planes de financiación por las altas tasas de interés y la suba de precios, a la continuidad del derrumbe del mercado inmobiliario, ahora se le agrega un marcado descenso en el consumo de alimentos”, concluyó el informe del ISEPCi.

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