Francisco en Amán, con todos los patriarcas católicos orientales

"La finalidad de la visita es conmemorar la visita que realizó Pablo VI hace exactamente 50 años y profundizar en su significado sobre el dialogo entre las diferentes iglesias. El tema central será el ecumenismo", explicó el sacerdote Artemio Vítores, vicario de la Custodia de Tierra Santa de los franciscanos, poro antes del arribo del papa Francisco. La visita empieza este sábado 24/05 en Amán, seguirá el domingo 25/05 en Belén, y finalizará el lunes 26/05 por la tarde en Jerusalén. Apunta al diálogo entre las comunidades cristianas, el acercamiento al judaísmo e Islam, el apoyo a la paz entre israelíes y palestinos basada en 2 Estados, el llamamiento al fin del derramamiento de sangre en Siria y la defensa de la minoría cristiana en Oriente Próximo. Por 1ra. vez, un Pontífice católico apostólico romano llegará a la zona acompañado de 2 dirigentes espirituales y amigos de su época en Ciudad de Buenos Aires: el rabino Abraham Skorka y el profesor musulmán Omar Abboud. Israel, Jordania, Cisjordania, Gaza y Chipre integran la diócesis de Tierra Santa. Un cóctel de territorios a cuya partición geopolítica contemporánea la Santa Sede no adaptó su administración religiosa por motivos históricos. La visita tendrá como hitos principales dos misas multitudinarias, una en Jordania y otra en Palestina, A estos dos eventos se suma el encuentro ecuménico con el patriarca ortodoxo Bartolomeo I.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Nunca en la historia un Papa católico apostólico romano había viajado acompañado de un musulmán y de un judío. Pero el pontífice argentino Francisco lo hará, en el 2do. viaje internacional de su pontificado, que le lleva a uno de los principales polvorines del mundo: Cercano Oriente: Jordania, los territorios palestinos e Israel. Él llegará junto a sus amigos, el rabino Abraham Skorka y el islámico Omar Abboud
 
A él, director del Instituto de Diálogo Interreligioso, le preguntaron sobre el itinerario, y respondió: "No lo sé exactamente, no lo tengo. Lo único que sé es que debo encontrar al Papa a su llegada a Amán y a partir de ahí ya haré todo el viaje con él. La cita es el aeropuerto de Ammán a las 13:00, cuando el Papa aterrice en Jordania... Como para llegar tarde... ".
 
Amán o Ammán es la capital del Reino Hachemita de Jordania. Ciudad de larga historia: ya existía unos 6.500 años antes de la era cristiana. Los descubrimientos arqueológicos de Ain Gazal, al este de la ciudad, muestran una producción artística que la convierte en una de las más avanzadas de la época.
 
En el siglo XIII a. C., Amán fue llamada Rabbath 'Ammôn por los amonitas. La conquistaron los asirios, seguidos por los persas, y más tarde los griegos, que la llamaron Filadelfia. En el siglo I a. C., pasó a control romano y fue agrupada a la Decápolis (una liga de 10 ciudades de cultura grecorromana en Oriente Medio).
 
En 324, el cristianismo fue impuesto como religión imperial y Filadelfia se convirtió en sede episcopal.
 
Su nombre actual procede de la época del reino gasánida, un reino árabe cristiano, aliado de Bizancio. Amán floreció bajo los omeyas y los abbasíes. Luego sufrió terremotos y desastres varios.
 
En 1921 el rey Abdullah I de Jordania la hizo sede de su nuevo gobierno y más tarde capital del reino.
 
Desde 1948, la población ha ido creciendo de manera sostenida como resultado de los refugiados palestinos. 
 
Todos los patriarcas de las Iglesias católicas orientales que tienen Exarcados patriarcales y comunidades de fieles en Tierra Santa, recibirán al Papa católico apostólico romano este sábado 24/05 en Amán, Jordania.
 
En la Misa en el estadio de Amán estarán presentes los patriarcas
 
> de Antioquía de los Maronitas, Bechara Bourtros Rai;
 
> de Antioquía de los Sirios, Ignace Youssif III Younan;
 
> de Antioquía de los greco-melquitas, Gregorios III;
 
> de Cilicia de los Armenios, Nerses Bedros XIX Tarmouni;
 
> de Alejandría de los Coptos, Isaac Ibrahim Sidrak; y 
 
> de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I Sako.
 
Todos ellos -con la excepción de Gregorios III Laham y Louis Raphael I Sako-, aunque no forman parte de la comitiva oficial, estarán presentes en las etapas de la peregrinación en Belén y Jerusalén.
 
En los últimos días, ha llamado la atención en particular la decisión del patriarca Rai de estar presente en Belén y Jerusalén. Hasta ahora ningún patriarca maronita (del Líbano) había ido a Jerusalén después de la creación del Estado de Israel.
 
Los miembros del partido chiíta de Hezbollah lo han criticado porque lo ven como un gesto de reconocimiento de un Estado considerado enemigo.
 
El Patriarca ha respondido señalando que su visita será espiritual y no política. 
 
La etapa siguiente
 
Tras su estancia en Jordania -será recibido por el monarca hachemita, oficiará una Misa y se reunirá con discapacitados y refugiados (básicamente sirios)-, el Papa peregrinará a Belén. 
 
El Papa se reunirá con el presidente palestino, Abu Mazen; visitará la Gruta de la Natividad y el campo de refugiados de Deheishe. 
 
"Es importante que vea con sus ojos nuestra situación y las dificultades que tenemos en una ciudad rodeada por el muro israelí", afirman quienes lo esperan allí.
 
Luego, Jerusalén: 8.500 agentes formarán parte del espectacular dispositivo de seguridad "Manto Blanco II" que escoltará al Papa desde el aterrizaje en el Aeropuerto de Ben Gurion.
 
"El Papa más cercano a los judíos", escriben en la prensa israelí.
 
La clave del esquema de seguridad es la visita de Francisco al Cenáculo de Jerusalén.
 
La tradición cristiana sitúa en este lugar la última cena de Jesús con sus discípulos mientras en la planta inferior los judíos rezan en la sinagoga ante lo que consideran la tumba del rey David (un ancestro de Jesús). 
 
El principio de acuerdo entre Israel y el Vaticano -desmentido por unos y confirmado por otros- cedería parte de su soberanía a los cristianos y ha provocado la ira de algunos rabinos ultraortodoxos que afirman que no podrían rezar en el edificio si se permite la celebración más frecuente de actos litúrgicos cristianos.
 
La Policía israelí emitió ya una orden de restricción a una decena de jóvenes israelíes radicales para que no puedan acercarse a Jerusalén en los próximos días. 
 
Israel espera con expectación la visita del Papa al Museo del Holocausto y la tumba del fundador del sionismo, Theodor Herzl. Los niños israelíes asisten estos días a clases especiales sobre la historia del Papado y el cristianismo.
 
Israel y el Vaticano desean que la visita papal consolide las relaciones diplomáticas establecidas hace 20 años. Desde hace 10 años, hay una tarea pendiente.
 
Shimon Peres
 
En la web 'vaticanista', Vatican Insider, Maurizio Molinari publicó una entrevista, en Jerusalén, a Shimon Peres, presidente de Israel:
 
"(...) -Usted se reunió con Juan Pablo II y Benedicto XVI. ¿Qué diferencia hay entre Francisco y sus predecesores?
 
-Cada Papa tiene personalidad y mensajes propios. El liderazgo de este Papa radica en decirnos quiénes tenemos que ser y no qué tenemos que hacer.
 
(...) -¿Será posible concluir los acuerdos bilaterales entre Israel y el Vaticano?
 
-Fui yo quien los comenzó, hace 10 años, y están casi terminados. Solo falta la firma. Lo que nos interesa es tutelar a la Iglesia, empezando por las escuelas, de elevadísima calidad. (...)".

Comentarios

Entradas populares