Kicillof quiere “autos cuidados” mientras se evaporan los planes de ahorro

El Gobierno no tocará por ahora el impuestazo que implementó en diciembre pasado a los automóviles. Espera la reunión de mañana (20/05) con las automotrices para conocer las razones de los aumentos en los precios de los vehículos. En tanto, se conoció que el sector sufrió otra fuerte caída en abril en la modalidad de ventas con planes de ahorro, que se precipitó un 28,7%.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Axel Kicillof no entiende (o no quiere entender) por qué después del impuestazo a los autos de diciembre de 2013, la brusca devaluación de enero pasado y la inflación creciente el precio de los vehículos aumentó. Insiste en que todo debería ser igual a pesar de las medidas que tomó el Gobierno nacional. Mientras tanto el sector este año aumentó las suspensiones de personal bajo distintas modalidades y las ventas muestran caídas pronunciadas. Este miércoles (21/05) habrá una reunión entre funcionarios del Gobierno y miembros del sector para llegar a algún acuerdo, pero Kicillof no quiere tocar el impuestazo si no le explican la estructura de costos que justificó el aumento en los precios de los autos.
Desde la administración cristinista se insiste en que las automotrices no explican las razones del aumento en los precios y culpan a esos incrementos como los causantes de la baja en las ventas.
El diario La Nación recuerda este martes (20/05) que en el acumulado del primer cuatrimestre la producción cayó 17,9% respecto del mismo período de 2013, mientras que las ventas al público bajaron 18,3% y las exportaciones, 18,6%.
Paralelamente, el Gobierno argentino y el brasileño siguen intentando solucionar la caída en las ventas de automóviles 0 km. En ambos países se están suspendiendo trabajadores, en ese contexto y en el marco de las reuniones de empresarios con funcionarios de Cristina, se conoció otro dato alarmante: los planes de ahorro, que fueron creados por las automotrices para asegurarse un piso de fabricación, se desplomaron 28,7% en abril.
El diario El Cronista da cuenta de que según el último informe mensual de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), este sistema cayó 28,7% en abril respecto de igual mes de 2013. Así se señala en el Reporte Financiero del Sector Automotriz, donde Acara asegura que las suscripciones de planes de ahorro acumulan una merma de 17,2% en el primer cuatrimestre del año.
La financiación es muy importante para poder mover el mercado, explicó una fuente del sector. “Hay que tener en cuenta que de las 900.000 unidades que se vendieron en 2013, más del 25% fue producto de la financiación minorista”, agregó.
En lo que va del año, la marca que acumula más participación en el negocio de la venta financiada es Fiat con el 65,8%; seguida por Renault con el 49%, y Volkswagen con el 48,1 por ciento. En la otra punta, las marcas que menos exposición tienen a la venta financiada son Toyota con el 17,6%, Citroën con el 33,2% y Mercedes Benz “de las premium las que más participación tiene en el negocio” con el 36 por ciento.
Esta caída en el uso de los planes de ahorro se suma a la baja en la venta de los 0 km y también a la caída en el segmento de autos usados. De hecho, en este último caso, se anunció ayer una baja de 16,76% en abril respecto a igual mes del año pasado, algunos entienden que se avecina una gran oportunidad para comprar automóviles.
Un dato no menor, y que demuestra que es una herramienta de las automotrices para poder planificar el mercado a futuro, es que el 53% de los planes tomados durante estos cuatro meses fueron otorgados por las fábricas, y el 25% por las financieras de las marcas (18% por los bancos, 4% otros), destaca el matutino.

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