En Italia hablan de "jueves negro" para el Vaticano por la carta

La carta que le envió el papa Francisco a Cristina Fernández deKirchner por el 25 de mayo terminó en papelón cuando un vocero del Vaticano salió a desmentir que la misiva fuera enviada por el Sumo Pontífice. Sin embargo, horas después, el mismo monseñor se desdijo y afirmó que la carta era verdadera. Por eso, distintos medios europeos hablaron de "comedia italiana" para narrar el epidosio y consignaron que se trató de un "jueves negro" para el Vaticano.


El matutino La Stampa, de mayor influencia y circulación en Italia, aseguró que "un telegrama con motivo de las fiestas patrias de Argentina mandada a nombre del Papa a la presidente provocó fricción entre Buenos Aires y el Vaticano".
En su reconocida edición de Vatican Insider, el matutino lanzó que el episodio de la carta generó "un incidente internacional entre el Vaticano y el gobierno argentino. Esa resultó ser la secuencia de un 'jueves negro' para la diplomacia de la Santa Sede". 
"Un simple telegrama de salutación enviado a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por las fiestas patrias del 25 de mayo causó todo un revuelo cuando fue calificada como apócrifa por un cercano colaborador del pontífice. Pero en realidad el texto era auténtico", remarcó la publicación.
El matutino hizo incapié en las declaraciones del principal vocero del Vaticano, monseñorFederico Lombardi, quien ratificó que la carta era efectivamente verdadera: "Es un mensaje oficial enviado por la Secretaría de Estado a nombre del Papa para los saludos a los jefes de Estado con motivo de las fiestas patrias de cada país. La Secretaría de Estado es la encargada de esto, lo manda a nombre del Papa. Obviamente no es una carta personal autógrafa del santo padre, pero es auténtica".
Otro importante matutino que se hizo eco de lo acontecido fue El País de España. Allí recordaron los "quiebres" en la relación de Jorge Bergoglio con los Kirchner para alertar de la sensibilidad de la situación: "La presidenta irá por primera vez en sus siete años de Gobierno a una celebración tradicional en la catedral de Buenos Aires (...) Desde 2005, Néstor Kirchner rompió con la costumbre después de que el año anterior Bergoglio criticara allí en su homilía al 'hábito de polarizar y excluir'".

Desde El Mundo de España informaron la conferencia de prensa que brindaron ayer Parrilli y Oliveri como "una saga digna de una comedia italiana". Explicaron: "Quisieron explicar lo inexplicable, la carta llegó por los canales diplomáticos "normales" y "habituales" pero desconocen si es o no verdadera".

Comentarios

Entradas populares