Amenazado, un testigo clave del Caso Ciccone se fue del país: "Temo por mi vida" (Carta completa)

El ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, José Guillermo Capdevila, envió una carta en la que explica que se fue del país acorralado por las amenazas en su contra. "He decidido con gran tristeza pero por mi propia seguridad y arreglándomelas por mí mismo y con la sola ayuda de mi familia irme de la Argentina (de mi país) porque temo por mi vida y nadie de los que tienen la responsabilidad institucional y moral fueron capaces de cuidarme", informó.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El ex director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía,José Guillermo Capdevila, uno de los testigos clave del Caso Ciccone, envió una carta a los medios anunciando que se fue del país por las constantes amenazas recibidas.
 
"Lo que quiero que se sepa es que nadie del Gobierno, ni de la Justicia, ni de las fuerzas de Seguridad, ni de la oposición se ha puesto en contacto conmigo para darme apoyo y mucho menos protección alguna (a los que les corresponde), como se le debería dar a un testigo (llamado clave) amenazado en una causa de tanta relevancia institucional", escribió.
 
Según informa el diario La Nación, horas después de que dejó el país, un allegado a Capdevila entregó dos escritos ante la Justicia: uno al juez Ariel Lijo, quien instruye el caso Ciccone, y otro al juez Sebastián Casanello, para la causa que investiga las amenazas en su contra.
 
"He decidido con gran tristeza pero por mi propia seguridad y arreglándomelas por mí mismo y con la sola ayuda de mi familia irme de la Argentina (de mi país) porque temo por mi vida y nadie de los que tienen la responsabilidad institucional y moral fueron capaces de cuidarme", informó en su carta.
 
Recordemos que Capdevila fue citado como testigo en la causa que investiga irregularidades en la venta de la ex Ciccone Calcográfica debido a que como funcionario redactó un dictamen en el que objetó que el entonces ministro de Economía Amado Boudou pidiera que la AFIP le otorgara un plan con beneficios excepcionales a la nueva sociedad controlante de la imprenta.
 
La carta completa de Capdevila:
 
"A la opinión pública,
 
 
Me dirijo a la gente, a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación para ponerles de manifiesto la situación humana por la que estoy pasando. Hace ya hoy una semana que trascendió en los medios periodísticos, diarios, radio y televisión que fui objeto de amenazas en relación a mi próxima declaración como TESTIGO en la Causa Ciccone. (Testigo por el hecho de haber cumplido con mi deber legal, ya que en ese momento antes que se me desplazara era el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, en un expediente administrativo y advertir al entonces Ministro de Economía Amado Boudou que no debía intervenir en el expediente de Ciccone, consejo que no siguió).
 
Las amenazas que fueron hechas a mi persona en la cara por dos sujetos desconocidos en la vía pública y fueron acompañadas de seguimientos muy sospechosos y repetidos hechos a familiares en vehículos durante largos recorridos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Basta decir que los medios de comunicación manifiestan que soy un TESTIGO CLAVE en una emblemática causa que esta involucrando el Vicepresidente de la Nación AMADO BOUDOU el cual se halla en ejercicio de sus funciones, incluso a cargo del Ejecutivo en diferentes y a veces prolongadas circunstancias, como el caso de la etapa de recuperación de la salud de la Señora Presidente de la Nación.
 
Lo que quiero que se sepa es que nadie del Gobierno, ni de la Justicia, ni de las fuerzas de Seguridad, ni de la oposición se a puesto en contacto conmigo para darme apoyo y mucho menos protección alguna (a los que les corresponde), como se le debería dar a un testigo (llamado clave) amenazado en una causa de tanta relevancia institucional.
 
Por todo esto es que he decidido con gran tristeza pero por mi propia seguridad y arreglándomelas por mi mismo y con la sola ayuda de mi familia irme de la Argentina (de mi país) porque temo por mi vida y nadie de los que tienen la responsabilidad institucional y moral fueron capaces de cuidarme. Supongo que cuando las condiciones de seguridad estén dadas podré venir, volver a mi país a declarar como testigo y podré seguir desde el lugar que me toque tratando de hacer lo mejor por nuestra ARGENTINA. Que triste que todo esto pase en democracia..."
 
# Escuchas que complican a Núñez Carmona (¿y a Boudou?)
 
José María Núñez Carmona, el mejor amigo y socio de Amado Boudou, está complicado por unas escuchas telefónicas que refuerzan el relato que hicieron los integrantes del clan Ciccone ante el juez federal Ariel Lijo, quien investiga al vicepresidente por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
 
 
Recordemos que el domingo por la noche cuando Boudou estuvo en el programa '678' tuvo palabras duras para su amigo, cuando fue consultado acerca de las sospechas que rodean a Núñez Carmona en el Caso Ciccone: "Lógicamente me perjudicó y las explicaciones las tendrá que dar Núñez Carmona en el marco de la causa porque ya excede una conversación de amigos. Tiene que ver con una cuestión jurídica. Desde el punto de vista de mi relación con él, obviamente, lamentablemente es muy difícil mantener lazos con tantas sospechas dando vueltas".
 
Recordemos también que Boudou dice que no tiene relación alguna con la compra de Ciccone, y que a quien dirigió la empresa, Alejandro Vandenbroele, no lo conoce. Pero el nexo entre ambos es Núñez Carmona, con quien comparte el mismo estudio de abogados...
 
Según pudo reconstruir Infobae a partir de fuentes judiciales, los llamados telefónicos de Núñez Carmona, volcados en el expediente, revelan que fue el eje sobre el que giró la operación de adquisición de la imprenta apta para hacer billetes. Los investigadores determinaron que Núñez Carmona se comunicó con Nicolás Ciccone, uno de los dueños de la empresa calcográfica. También habló más de 50 veces con Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, con Olga Ciccone, hija de Nicolás, y con su esposo Pablo Amato.
 
Estas escuchas refuerzan las declaraciones de los Ciccone, que habían dicho que hubo reuniones en las que participaron Boudou y Núñez Carmona en las que se habló de la compra de la empresa. Y que el vice, cuando era ministro de Economía, puso al mando de la operación a su hombre de confianza, su socio, Núñez Carmona.
 
El cruce de llamados también se detectaron llamados con Rafael Resnick Brenner, otro de los imputados en la causa. El socio de Boudou hablaba asiduamente con quien era Jefe de Asesores del director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray. Resnick Brenner fue una pieza clave en el entramado del Caso Ciccone porque firmó dos dictámenes favorables para que la "nueva Ciccone" presidida por Vandenbroele recibiera planes de pagos por parte de la AFIP con beneficios extraordinarios. 
 
 
El socio de Boudou también se comunicó con el abogado Oscar Bareiro quien representó a la "nueva Ciccone" en el expediente de la quiebra en un juzgado comercial.
 
El cruce de llamados revela que Núñez Carmona no tenía una relación previa ni con los Ciccone ni con Resnick Brenner, ni mucho menos con Bareiro. Comenzó a llamarlos cuando la "Operación Billetes" había comenzado a gestarse.
 
Núñez Carmona, empresario dedicado el negocio publicitario, vinculado con la organización de espectáculos, tuvo un repentino interés en comprar Ciccone. La empresa que iba a ser contratada por la Casa de Moneda para imprimir billetes de 100 pesos. Esa repartición pública que imprime el papel moneda en la Argentina depende y dependía en 2010 -cuando fue la adquisición de Ciccone- del Ministerio de Economía. Boudou, socio de Núñez Carmona, estaba a cargo del Palacio de Hacienda. Por eso el vicepresidente está complicado judicialmente. 
 
Esa es la hipótesis judicial sobre la que trabaja el juez Lijo. Para el fiscal del caso, Jorge Di Lello, en el negocio intervinieron además, los Ciccone y otros imputados y por eso pidió la indagatoria del vice. Lijo les tomó declaración testimonial a los integrantes de la familia que poseía la calcográfica y Boudou -que desmintió que se hubiera reunido con los Ciccone- pidió la nulidad de esas declaraciones. La Sala I de la Cámara Federal podrá resolver ese pedido de nulidad a partir de hoy.

Comentarios

Entradas populares