Luis Etchevehere: "El balance de la actividad productiva de los últimos diez años es negativo"

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que el balance de la actividad productiva de los últimos diez años fue negativo.


"Desaprovechamos los 10 mejores años de los últimos 100 de la actividad productiva argentina, el mercado mundial demandó y el sector privado estuvo a la altura del desafío no así el sector público", aseguró Etchevehere en "Hola Chiche" y agregó: "En Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay supieron leer las condiciones de producción, acá no".

"El Gobierno le quitó rentabilidad y competitividad a diferentes actividades productivas empujando al productor a la soja, que era lo único que guardaba competitividad", aseguró el presidente de la SRA quien además indicó: "Hay cero diálogo con el Gobierno desde hace cinco años".

Para Etchevehere "debería haber dos mercados que compitan y den un precio real. Pero al haber escases de producción los alimentos están cada vez más caros y no hay demanda".

Por ejemplo, en Entre Ríos:

- Productor de tomate cobra 3,50 pesos el kilo y se vende a 15.
- Productor de durazno cobra 1,70 y se vende a 15 pesos.
- Productor de cebolla cobra 1,10 y se vende a 10 pesos.
- Productor de naranja cobra 1,10 y se vende a 10 pesos.
- Productor de lechuga cobra 1,60 y se vende a 25 pesos.
- Productor de mandarina cobra 1,85 y se vende a 12 pesos.
- Productor de uva cobra 2,70 y se vende a 25 pesos.
- Productor de manzana cobra 2,80 y se vende a 22 pesos.

"El Gobierno se lleva el 35% del valor grueso de la soja independientemente de que al productor le vaya bien o no", denunció el presidente de la SRA quien indicó que además a la producción de soja en Latinoamérica hay que restarle flete y comercialización. "Acá se gana 2.700 pesos en el puerto pero se le cobra al productor el flete, por ejemplo de Chaco a Rosario cuesta entre 500 y 700 pesos la tonelada".

Etchevehere  aseguró que "en momentos de estabilidad sin inflación y con menores retenciones impositivas había inversión y arriesgo" por parte de los productores, en cambio,  "al intervenir el Gobierno la diferencia de lo que cobramos a lo que deberíamos haber cobrado es de 6 mil millones de dólares que van a parar a otros eslabones de la cadena". Esto indica el fas teórico, que es la diferencia entre lo que el productor cobra y lo que debería cobrar.

"La culpa" de la caída en la producción de los campos, que genera el 60 por ciento del PBI, "es de la inflación y la intervención en los mercados". Mientras que "lo lógico sería un mercado transparente donde el productor reciba un precio rentable para seguir produciendo, hoy todo lo que se le agrega lo hace inviable y incluso la carne y la leche no tienen competitividad".

En cuanto a tierra "no hay operaciones de compra venta de campos, y incluso bajó entre un 20 y 50 por ciento. Hace cinco años en Entre Ríos una hectárea costaba 13 mil dólares, hoy cuesta 9 mil", indicó Etchevehere.

Comentarios

Entradas populares