Club de París: Desapercibidas explicaciones de Kicillof

Con la agenda mediática copada por la indagatoria al Vicepresidente de la Nación, quedó más que en 2do plano la conferencia de prensa en la que el ministro de Economía explicó los alcances del acuerdo con los acreedores que hasta hace horas era motivo de festejos en el cristinismo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A las 11:00 del martes 15/07 próximo, el vicepresidente Amado Boudoudeberá presentarse ante el juez Ariel Lijo para prestardeclaración indagatoria en el marco de la causa Ciccone, en la que se lo investiga por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública. 
 
Se trata de un hecho histórico, porque nunca una persona con su investidura había llegado hasta esa instancia judicial. La novedad, aunque previsible, copó la agenda mediática y corrió totalmente del foco elacuerdo con el Club de París que el Gobierno Nacional festejaba hace apenas unas horas. 
 
De ahí que haya pasado desapercibida la conferencia de prensa que ofreció el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el Palacio de Hacienda para explicar los alcances de lo acordado con los acreedores. 
 
Durante su presentación, el funcionario recién llegado de la capital francesa utilizó su habitual discurso sobre la "soberanía económica" y contra "la herencia del neoliberalismo". 
 
Pero también hizo un aporte a la mesura al hablar sobre las expectativas de llegada de nuevas inversiones, pidió que haya "prudencia" en torno a las estimaciones sobre cuánto representará en materia de divisas.
 
Kicillof  aclaró que el pacto "no es que mejora" el costo del endeudamiento del Estado, sino que"potenciará" las posibilidades de financiamiento de las empresas extranjeras que quieran invertir o exportar en la Argentina.
 
"Empresas muy importantes encontraban dificultades para encontrar crédito en sus países de origen. Por este acuerdo ahora eso se vería facilitado", sostuvo Kicillof. 
 
El ministro advirtió que el ingreso de estos capitales "va a ir ocurriendo con el paso del tiempo", por lo que no pueden darse números estimativos sobre cuántos dólares llegarán. "Probablemente sea un resultado paulatino por la mejora de las condiciones de crédito", dijo.
 
"Lo importante es que esta deuda que cayó en default en el 2001 fuimos a regularizarla porque ponía trabas con los países integrantes en la relación bilateral", amplió.
 
"Si llegan nuevas inversiones, Argentina va a pagar más en proporción de tal forma de generar un incentivo a los países del Club de París y sus empresas", informó Kicillof, quien destacó la "filosofía" de esta cláusula. "Los países a los que les debemos también tienen que colaborar", sentenció. 
 
El ministro de Economía explicó que a los países que conforman el Club de París, la Argentina se comprometió a hacer "un pago mínimo para cada uno de los 5 años" del acuerdo, "en función de los vencimientos de deuda que el país tenga en cada uno de esos años".
 
"Por eso, los menores pagos de la serie serán en 2015 y 2017, cuando tenemos vencimientos de deuda más importantes", añadió el funcionario.
 
Además, puntualizó que "si entran más inversiones de las esperadas desde los países del Club de París no vamos a hacer el pago mínimo, sino que haremos un pago adicional".
 
"Hemos respetado este principio central. No es pagar para crecer, es crecer para poder pagar. No vamos a repudiar la deuda anterior, pero la vamos a pagar en condiciones que no dejen de rodillas a la Argentina", concluyó el ministro Kicillof.

Comentarios

Entradas populares