Carta del Papa a Cristina, pidiendo "diálogo constructivo"

El papa Francisco le envió una carta a Cristina Fernández por la celebración del 25 de Mayo, en la que pidió al señor "la intercesión de María Santísima de Luján que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración". Este domingo, la Presidente -que está más papista que el Papa, con la mira en 2015- volverá a llevar el tedeum a la Catedral Metropolitana, luego de 8 años. También habrá acto kirchnerista en Plaza de Mayo, donde la mandataria será la única oradora.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El papa Francisco le envió una carta a Cristina Fernández por la celebración del 25 de Mayo que se realizará el próximo domingo. En su escrito, el Pontífice envió saludos y le pidió al señor "la intercesión de María Santísima de Luján que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración" para que "crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la Justicia".
 
Si bien la carta esta fechada el 15 de mayo, recién fue difundida este jueves (22/05) por Presidencia de la Nación.
 
Recordemos que este año Cristina Fernández resolvió llevar nuevamente el tedeum a la Catedral Metropolitana, luego de 8 años de no realizar la tradicional fiesta religiosa en dicha Catedral (la última vez fue en 2006, con Néstor Kirchner como Presidente).
 
Es que desde que Jorge Bergoglio arribó al Vaticano, la relación del kirchnerismo con la Iglesia Católica comenzó a dar un giro (bastante oportunista, por otra parte), aunque no sin conflictos: en las últimas semanas, algunos funcionarios, entre ellos la propia Presidente, se manifestaron en contra de un documento de la Conferencia Episcopal Argentina que indica que la Argentina "está enferma de violencia".
 
De todos modos, tras los cruces, la mandataria recibió a la cúpula de la Iglesia Católica, encabezada por monseñor José María Arancedo. Es que el horno no está para bollos, y Cristina necesita mejorar su imagen. Una pelea fuerte con la Iglesia Católica sería un golpe duro. 
 
Urgente24 ya había advertido que resultaba más que llamativo que por primera vez en su mandato, Cristina Fernández haya decidido participar del  tradicional tedeum que se realiza todos los años en la Catedral porteña. En realidad, su actitud más conciliadora con la Iglesia comenzó en el momento en que Jorge Bergoglio fue designado como Papa (¡no querrá la Casa Rosada mantener un vínculo tenso, a los ojos del mundo, con el Papa!).
 
Recordemos que desde 2005, por las diferencias que tenían el ex presidente Néstor Kirchner y el entonces arzobispo metropolitano y actual papa Francisco, Jorge Bergoglio, el Gobierno decidió no concurrir al tedeum que se realiza todos los años en la Catedral de Buenos Aires. De hecho el año pasado, Cristina Fernández asistió al tedeum de Luján (volvió luego de 3 años) mostrando un acercamiento a la Iglesia Católica. Urgente24 ya había anticipado entonces que el Gobierno se había vuelto más papista que el Papa luego de que Bergoglio fuera designado como tal en pleno año electoral para la Argentina.
 
Cristina no va a la Catedral desde 2006, cuando acompañó como primera dama a Néstor Kirchner. En aquella oportunidad, fue el propio Bergoglio quien dirigió la ceremonia y lanzó un dura homilía. Advirtió que el poder “nace de la confianza, no de la manipulación, el amedrentamiento o la prepotencia”, y provocó el enojo del entonces presidente. Desde entonces, cada año el Tedeum se desarrolló en distintas ciudades del país.
 
Para este 25 de mayo, Cristina no sólo vuelve a la Catedral sino que además ordenó que haya una gran fiesta en Plaza de Mayo, donde ella será la única oradora. Sí habrá actuaciones musicales, como la de Juan Carlos Baglietto y Fabiana Cantilo entre otros; a ellos, se sumaráTeresa Parodi, actual ministro de Cultura.
 
Según dijo la ministro al sitio Twit Político, “el 25 de Mayo queremos hacer una fiesta. Va a haber una serie de conciertos de artistas populares y también un desfile de moda de los jóvenes diseñadores de la Argentina”.
 
La noche “va a culminar con un concierto, una orquesta, un grupo muy hermoso”, dijo Parodi quien aclaró que “yo, simplemente, voy a cantar el himno con todos. Ya no me toca cantar”
 
El discurso de la Presidente será a las 18.30.

Comentarios

Entradas populares