El Papa, expuesto: ¿quién tuvo la culpa del escándalo del "cartagate"?

La carta que publicó ayer la página web de la Presidencia de la Nación, que había enviado el papa Francisco para saludar al país por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, tuvo 12 horas frenéticas en las que la misiva se convirtió en un escándalo: desde el Vaticano Monseñor Guillermo Karcher, encargado de ceremonial de la Santa Sede, dijo ayer que la comunicación era falsa, pero hoy el vocero del Papa, Federico Lombardi, desmintió dicha declaración.


Para entender por qué se produjo este escándalo diplomático entre el Vaticano y el Gobierno argentino, el periodista Federico Walls y el ex Secretario de Culto de la Nación, Juan José Ramón Laprovitta, analizaron en "Hola Chiche" lo sucedido.

En ese sentido, Walls explicó: "Hoy el texto es verídico, y dejó de ser una carta para ser un telegrama. Karcher nos dijo ayer al aire que lo había consultado con el Papa y que la carta era falsa, por lo que se supone que él lo había visto al Papa y se lo había comentado. Es raro porque el secretario privado dijo que no era legítima, y 12 horas después salieron a desmentir la afirmación del Monseñor".

A su vez, Laprovitta explicó cómo es el trámite regular de la comunicación entre el Vaticano y el Gobierno argentino: "El conducto natural de la relación diplomática entre el Vaticano y la República Argentina es a través de la Nunciatura, y la Secretaría de Culto es la encargada de las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia, además de los demás cultos religiosos. Durante mi trabajo en Cancillería recibimos cartas de la Nunciatura y del Vaticano. Cuando se nombra un Obispo o un Arzobispo, la Nunciatura manda el anuncio oficial de la decisión que tomó el Papa".

"Nunca creí que era falsa, porque cuando anoche dijeron que la Nunciatura había mandado la carta, era oficial, porque el Nuncio realiza una comunicación por orden del Vaticano. La Nunciatura Apostólica es la representación diplomática del Santo Padre en la Argentina", comentó el diplomático.

Sin embargo, Laprovitta planteó: "Me llamó la atención la desmentida de ayer de Karcher, pero hoy dijo otra cosa. Lo que no entiendo es por qué el Monseñor ayer dijo algo y hoy dijo otra cosa".

"Acá tiene que haber una aclaración oficial, no decir que esto es verdad o es mentira. Hay que saber por qué dijo una cosa hoy y otra diferente ayer", cerró el ex funcionario.

Comentarios

Entradas populares