Las Universidades argentinas en retroceso en calidad educativa

Este miércoles 28/05 se conoció el ranking que mide la calidad educativa de las universidades en América Latina, elaborado por la empresa inglesa Quacquarelli Symonds (QS). Si bien siguen formando parte, la Universidad de Buenos Aires retrocedió siete lugares.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La educación a niveles superiores en Argentina decreció y esto se evidencia en el ranking elaborado por la empresa inglesa Quacquarelli Symonds (QS).El ranking muestra también que después de dos años de un codiciado segundo puesto, la Universidad Católica de Chile pasó a encabezar el ranking de universidades latinoamericana lo sigue la poderosa Universidad de San Pablo que, con 200.000 estudiantes y siete campus, lideraba hasta ahora este ranking.
El informe además agrega "Las universidades de México, la Argentina y Colombia se destacan en áreas específicas, pero en la actualidad carecen de la coherencia integral que poseen las principales instituciones de Brasil y Chile", dijo a la prensa el jefe de la investigación de QS, Ben Sowter. Y agregó "Los altos índices de estudiantes por facultad son un problema en varias de las principales instituciones públicas de investigación en toda la región".
La primera universidad argentina que aparece en el ranking es la Universidad de Buenos Aires (UBA), que quedó en el puesto número 19, siete lugares menos que el obtenido el año pasado. Antes figuran diez universidades brasileñas, cuatro chilenas, dos colombianas y dos mexicanas. A la UBA, le siguen la Universidad Austral (puesto 20), la Universidad Nacional de La Plata (21) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (22).
La evaluación, de la que participaron 395 casas de altos estudios de 21 países de América latina, es el resultado de aplicar una fórmula que integra la calidad académica, la opinión de los docentes, la proporción de estudiantes y profesores extranjeros, la relación de cantidad de docentes por alumno y la perspectiva de empleadores de los graduados, entre otros criterios.
Con 39 establecimientos, la Argentina es el quinto país en cantidad de universidades participantes. Lo anteceden Brasil, con 88 universidades; México, con 69; Colombia, con 51, y Chile, con 40.
Del grupo argentino nueve universidades se encuentran en el top de las 50 mejores. Además de las mencionadas están la Nacional de Córdoba, en el puesto 25; las privadas Torcuato di Tella, 44; ITBA, 45, y San Andrés, 46. En el puesto 47 está la Nacional de Rosario.
Según funcionarios de la empresa QS, mientras que la de San Pablo es la institución líder al considerar la productividad científica, la Católica de chile "Se encuentra muy por delante al considerarse el impacto promedio de sus investigaciones, medido a través del número promedio de citas logradas por sus publicaciones científicas".
El primer lugar lo obtuvo la Católica de Chile también porque, dijeron, ha mejorado la proporción de cantidad de estudiantes por profesores y su impacto en la Web.
Sobre la caída de la ubicación de la UBA, los investigadores de la QS afirman que esa universidad"es la institución más popular de la región entre los empleadores de posgrado, pero al igual que la Universidad Nacional de México sufre de una relación estudiante/facultad comparativamente pobre y una baja proporción de personal con un doctorado".

Comentarios

Entradas populares