Michetti coincidió con Cobos y Carrió en buscar una unidad

La senadora nacional Gabriela Michetti, en presencia de Elisa Carrió y Julio Cobos, recordó que “todavía estamos a tiempo de construir un espacio fuerte, vigoroso y potente que sea la alternativa”, lanzando así un mensaje a las fuerzas opositoras para generar un espacio que compita contra el kirchnerismo en 2015. “¿Por qué dividirnos? Cuando la gente nos pide a los que pensamos parecido que nos juntemos, con un diálogo intenso y dinámico. Me gustaría ver esto en el camino a 2015”, subrayó.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La senadora nacional del PRO, Gabriela Michetti, legisladora "caballito de batallas electorales" cuando no se presenta Mauricio Macri al frente de esa fuerza partidaria, comienza a sospechar que su popularidad no es suficiente para la fuerza partidaria en la que tanto pesa la opinión del empresario Nicolás Caputo, quien a veces parece tener otros intereses, diferente al de los afiliados, aparentemente.
 
En ese contexto hay que comprender su frase a la radio AM América: para 2015 contempla 3 opciones: "Ser candidata a vicepresidente de Macri es una posibilidad, pero también hay otras que son interesantes. Una es no tener participación en las elecciones del 2015 y seguir siendo senadora. Y otra podría ser aspirar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Pienso definirlo mucho más hacia fin de año, más cerca de las elecciones".
 
Dentro del PRO ha comenzado a correrse la carrera de quién será el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad, porque Macri no puede volver a presentarse y porque es el distrito más importante del PRO, donde se siente seguro.
 
Hay varios precandidatos anotados: Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Cristian Ritondo y la propia Michetti, que es la que más intención de voto tiene pero eso no parece resultar suficiente en la mesa reducida del PRO.
 
El problema es que si realmente habrá una PASO o Macri intentará definir previamente la administración futura de una metrópolis en la que Caputo y otros empresarios allegados tienen tantos intereses.
 
En sus reflexiones Michetti fue más a fondo: el fracaso del PRO en construir una estructura nacional competitiva. 
 
Michetti dijo: "No tenemos aún un partido potente, con mucha cantidad de dirigentes a nivel nacional. La idea siempre es tener el espacio político muy abierto a otros dirigentes, que no han hecho política antes, y que se quieren involucrar ahora". 
 
"El PRO es un espacio que requiere de muchas personas, que de acá a 2015 tienen que estar sumadas, y requiere diálogos con dirigentes de otras fuerzas. Algunos dirigentes provinciales sienten que no tienen candidato a Presidente o una visión de país dentro de su partido, y Mauricio Macri es uno de los tres candidatos más comentados", agregó la senadora nacional.
 
Pero, a la vez, Michetti descubre que el PRO depende de los acuerdos que concrete con el heterogéneo Frente Amplio UNEN ya que ni el Partido Justicialista/Frente para la Victoria ni el Frente Renovador aparecen entre las opciones posibles. Pero los acuerdos partidarios son difíciles de lograr. Y en eso coincide con Elisa Carrió: son más posibles los acuerdos entre individuos que entre estructuras institucionales. 
 
Ella lo expresó así: "En vez de pensar en asociación con otros partidos políticos, lo que tratamos de armar y pensar es un proyecto político que sume a personas, que más o menos estamos en la misma visión de lo que Argentina necesita, una visión hacia lo nacional, y no solo a la Ciudad".
 
Ante las dificultades de un acuerdo FAUnen-PRO, y Michetti planteó: "Yo imagino un diálogo de los dirigentes. Algunos están pensando en pegarle una patada al tablero político de hoy, que ven viejo. Solo 20% de la población se ve representada en algún partido político". 
 
¿Cuáles serían las bases de esos acuerdos entre personas? "Por un lado, mayor institucionalidad, o sea reglas de juego más claras y más respetadas, más apego a la ley y al derecho. Y por otro, un crecimiento económico, con la oportunidad que nos da el mundo ahora, pero que ese crecimiento se vuelque a un desarrollo de infraestructura para que el país pueda seguir creciendo"
 
Ella se declaró partidaria de "trabajar por esa alternativa" porque "no nos termina la vida en el 2015, de lo contrario sería algo muy coyuntural, muy del momento, instantes, y no es la idea. Los partidos de hoy, el Justicialismo, radicalismo o socialismo, han tenido mucha crisis y no lograron reformularse en relación a lo que pasa en la vida de cualquier ser humano del siglo XXI". 
 
La fórmula Gabriela Michetti-Martín Lousteau, que tanto entusiasma a Elisa Carrió apareció en el diálogo (que requiere, antes que nada, que Michetti gane las PASO en el PRO). Michetti afirmó:"¿Qué pasa si algunos dirigentes de UNEN, del PRO y de partidos provinciales deciden conformar un partido político nuevo, que se llame de otra manera, que pone a muchos dirigentes que la gente quiere votar en conjunto en el mismo espacio?".
 
Al ser consultada si estaría dispuesta a dejar el PRO para construir esa nueva fuerza política de dirigentes no anclada en los partidos tradicionales, afirmó: "Sí, es lo que hay que hacer, es una situación absolutamente necesario para la política argentina". 
 
Con Cobos y Carrió
 
Horas más tarde, se realizó en la Legislatura porteña un encuentro de reflexión, debate y disertación sobre transición política, con la presencia de 2 diputados nacionales, Michetti y 1 economista:
 
> el ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos;  
 
> la ex presidenciable Elisa Carrió; y
 
> el co-fundador del PRO, Ricardo López Murphy (¿o acaso los del PRO creerán que nacieron de un repollo?).
 
El evento apuntó, en un inicio no totalmente cumplido, a 
 
> “¿Cómo consolidar una transición ordenada sin crisis política?”; y 
 
> “Consolidación de las políticas de Estado, más allá de ganar las elecciones”.
 
López Murphy afirmó que será la oposición quien “tiene que gobernar con una coalición de gobierno electoral que aporte credibilidad y que pueda demostrar que estamos gobernando”.
 
Cobos fue consultado acerca del alcance del Frente Amplio UNEN, y dijo que “ahora viene la etapa de pulir el pensamiento que está en el documento de la constitución del frente” (firmado el 22/04). Según él, hay que lograr un eje social en donde, “si hay educación, hay más salud, se combate la inseguridad y hay más inclusión. El Estado tiene que hacer un seguimiento. A los 5 años hay que chequear qué chicos están en las escuelas, y si no están hay que ir a buscarlos para que vayan a la escuela. Hay que garantizar que se entre al sistema, que se permanezca y que se aprenda en el sistema (educativo)”.
 
Michetti recordó que “todavía estamos a tiempo de construir un espacio fuerte, vigoroso y potente que sea la alternativa”, lanzando así un mensaje a las fuerzas opositoras para generar un espacio que compita contra el kirchnerismo en 2015. “¿Por qué dividirnos? Cuando la gente nos pide a los que pensamos parecido que nos juntemos, con un diálogo intenso y dinámico. Me gustaría ver esto en el camino a 2015”, subrayó.
 
Carrió habló de una “cultura mafiosa” que impone el pensamiento acerca de que “sólo los ladrones pueden gobernar”. Y que “debe haber una gran alianza de gobernabilidad republicana y de imprescriptibilidad sobre los delitos de corrupción”. También dirigió críticas contra el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa a quien acusó, junto a Daniel Scioli, de pactar un acuerdo con el kirchnerismo para que dos tercios del Congreso queden en manos del PJ.

Comentarios

Entradas populares