Accidente en Carmelo: ELT, detalle que forzaría conflicto con la aseguradora

La justicia de Uruguay ya está en poder de nuevos elementos para realizar las pericias sobre el avón accidentado a 10 kilómetros de Carmelo el pasado martes. Mientras se revisan todas las pruebas para determinar qué pasó durante el accidente, un detalle ha saltado a la vista de los investigadores: el ELT (Emergency Locator Transmitter), no estaba activado al momento del accidente. Así, el incumplimiento de las normas de aeronavegabilida podría ocasionar que el seguro no cubra el evento.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Personal de bomberos de Uruguay retiró ayer los dos cuerpos que habían quedado atrapados en el fuselaje de la avioneta accidentada en el Río de la Plata, donde murieron cinco personas. 
 
Los bomberos habían ingresado a la aeronave pasadas las 12, según precisó el vocero de la entidad, Leandro Palomeque, y retiraron los cuerpos tras un trabajo de unos 50 minutos. 
 
Se trata de los cuerpos que habían quedado en el asiento del piloto y del copiloto de la aeronave, que estaban "aprisionados entre los asientos y el instrumental". 
 
Los cuerpos quedaron a disposición de la jueza de Carmelo, María Alexandra Facal, para que disponga las pericias forenses, aseguró el vocero de la Justicia uruguaya Raúl Oxandabarat
 
El accidente ocurrió cuando la avioneta Beechcraft Super King Air B200 que había partido del aeropuerto de San Fernando y trasladaba a nueve personas cayó sobre el Río de la Plata, en un sector poco profundo, luego de que el piloto de la aeronave intentara amerizarla. 
 
Facal trabajó junto a la fiscal Alicia Ghione mientras los equipos de rescatistas intentaban sacar los dos cuerpos. 
 
"La Justicia trabaja desde la noche del martes cuando comenzaron a hacerse las pericias a los tres cuerpos rescatados en primer lugar", añadió Oxandabarat, que adelantó que ya se hicieron los"exámenes de rigor", incluyendo análisis toxicológicos, a los tres cuerpos. 
 
Oxandabarat agregó que los restos del avión también serán analizados por la Justicia uruguaya para conocer las causas del siniestro.
 
Ahora se esperan los resultados de la desgrabación del sistema de datos, que registra los últimos momentos del avión y la grabación del piloto. Familiares de las cinco víctimas fatales seguían anoche en Carmelo, a la espera de que la jueza autorice el traslado de los cuerpos a la Argentina. A último momento, la jueza “dispuso que el médico forense elabore un informe más completo sobre las autopsias antes de entregarlos a sus familiares ya que quiere contrastarlas para verificar que no falte ninguna pericia”.
 
En ese contexto, otro tema surge entre los tantos puntos oscuros del accidente que aún no se han determinado: el sistema de emergencia para la ubicación de la nave, ELT (Emergency Locator Transmitter), no estaba activado al momento del accidente.
 
La instalación del ELT (Emergency Locator Transmitter) es mandatoria en Argentina para todo tipo de aeronaves sin excepción desde 2000. Se trata de un transmisor de radio utilizado en situaciones de emergencia para facilitar la localización una aeronave accidentada. 
 
El ELT se activa automáticamente en caso de accidente y transmite el tono de barrido estándar en 121,5 y 243,0 MHz. Cada 50 segundos por 520 milisegundos (protocolo de mensaje largo) el transmisor 406,025 MHz se enciende. 
 
Durante ese tiempo un mensaje digital codificado es enviado al satélite o satélites de la red. La información contenida en dicho mensaje describe el número de serie registrado del ELT, la matrícula de la aeronave, el país al que pertenece, el código ICAO de identificación de la aeronave (en este caso BE20) y las coordenadas de ubicación a través del sistema de navegación de la aeronave. El Beechcraft B200 utiliza el Artex C406-N.
 
La nueva pregunta es, porqué no se activo el ELT dando aviso a todas las frecuencias de Uruguay y Argentina. 
 
Es probable, en contradicción con los dichos del propietario de la aeronave (Federico Bonomi), que el piloto no le hubiera hecho caso a las inspecciones, ya que el ELT se chequea en cada inspección prevuelo.
 
El hecho de que el ELT estuviera inactivo podría generar un grave problema financiero al dueño de la nave, que no cobraría el seguro por el accidente alegando un incumplimiento de la normativa vigente de aeronavegabilidad.

Comentarios

Entradas populares