¿Está en riesgo la seguridad del papa Francisco?

El papa Francisco "quiere el contacto con la gente" y no utilizará ningún automóvil blindado en el histórico viaje que realizará a Tierra Santa entre el 24 y el 26 de mayo próximos, a pesar de los temores que se despertaron por amenazas y posibles actos de intolerancia de fundamentalistas judíos. 


"El no quiere ir con el papamóvil que está blindado ni nada por el estilo. Sigue siendo el mismo de siempre y quiere el contacto con la gente, con el pueblo de Dios, más allá de que cada país adopte las medidas necesarias", dijo hoy uno de los más estrechos colaboradores argentinos de Francisco, el ceremoniero pontificio, monseñorGuillermo Karcher. 

En declaraciones a radio La Red, Karcher destacó hoy que el paso de Francisco por Ammán (Jordania), Belén (Cisjordania) y Jerusalén (Israel) cuenta con "el plus de que la persona de Jorge Bergoglio lleva consigo un bagaje de comunión muy grande que supo crear y alimentar en Argentina". 

El peregrinaje de Francisco por Tierra Santa incluirá en Jordania la visita al tradicional lugar del bautismo de Jesús en el río Jordán, después se reunirá en Cisjordania con líderes palestinos y celebrará una misa en Belén; en tanto que en Jerusalén orará ante el Santo Sepulcro, recorrerá la Explanada de las Mezquitas y el Muro de los Lamentos. 

En materia de seguridad, el momento del viaje que despierta mayor tensión es la misa que celebrará en la sala del Cenáculo de Jerusalén -donde según la tradición se realizó la Ultima Cena de Jesús-, ya que judíos ortodoxos se oponen a una eventual cesión parcial por parte de Israel a la Iglesia Católica de ese lugar sagrado. 

Según informó el sitio Vatican Insider y la agencia ANSA, grupos radicales en el judaísmo ortodoxo expresaron preocupación y además organizaron una manifestación de protesta ante el temor -que fue desmentido por las autoridades- de que durante la visita de Francisco Israel pueda ceder la gestión, aún en forma parcial, de ese lugar de culto. 

Es que en el piso inferior del edificio se encuentra una sinagoga, desde la cual se accede a una sala donde -según la tradición medieval- se encontraría la tumba del rey David, mientras que desde la parte islámica se destaca que durante siglos en el mismo edificio estuvo activa una mezquita. 

Por su parte, el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo en los últimos días que la Santa Sede "no teme" por la integridad del papa Francisco y que él mismo decidió no utilizar coches blindados.
"Se moverá en coches cerrados y en dos ocasiones, primero en Amman para ir a la misa en el estadio, y en Belén, antes de empezar la misa en la Plaza del Pesebre, llegará con el jeep abierto para recibir a los cristianos y saludar más de cerca la gente y dar la bienvenida", explicó Lombardi. 

Sobre los actos de vandalismo de los grupos extremistas judíos, el portavoz dijo que "obviamente son condenables, pero no tengo ninguna razón para dudar de que el viaje se llevará a cabo en un clima sereno".

Comentarios

Entradas populares