Serían 12 mil los suspendidos por la crisis automotriz (y Pignanelli pierde los estribos)

De acuerdo a cálculos del gremio SMATA consignados por una agencia de noticias, unos 12 mil operarios de terminales automotrices y fábricas de autopartes fueron suspendidos por la crisis que atraviesa el sector. El secretario general del sindicato, minimizó la crisis del sector al atribuirla a "un tema coyuntural", aunque apuntó contra las concesionarias. Se enojó y cortó abruptamente una entrevista radial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Unos 12 mil operarios de terminales automotrices y fábricas de autopartes fueron suspendidos por la crisis que atraviesa el sector, según cálculos del Sindicato de Mecánicos SMATA que publica este miércoles la agencia Noticias Argentinas.
 
Por su parte, el secretario general de ese gremio, Ricardo Pignanelli, minimizó la crisis del sector al atribuirla a "un tema coyuntural", aunque apuntó contra las concesionarias.
 
Pignanelli se molestó cuando fue consultado sobre la situación de 1.500 operarios suspendidos en las terminales de Peugeot y de Iveco.
 
Pignanelli resaltó que "100 mil compañeros están trabajando, desde las terminales a las concesionarias y los talleres" y aseguró que en 2013 se vendieron 960 mil unidades.
 
Además, el sindicalista, intengrante de la CGT oficialista, responsabilizó a las concesionarias de la abrupta caída del 40%  en las ventas de automóviles y argumentó que "se asustaron".
 
"Si me dejás hablar, te voy a explicar, porque yo convivo con los concesionarios. Se asustaron los concesionarios, porque no tenían ni precios, ni tiempo de espera", aseguró Pignanelli en radio Mitre. 
 
En tanto la entrevista siguió y el sindicalista se molestó por las consultas sobre los despidos. "Si vos me llamás a mí, sino decí lo que quieras. No voy a discutir con vos, Marcelo", le respondió al periodista Marcelo Longobardi y cortó la comunicación. 
 
La caída de las ventas en el mercado interno -el mes pasado se registró un 35% menos de patentamientos respecto a abril de 2013- y la menor demanda externa, han provocado un brusco descenso de la actividad.
 
Las suspensiones afectan a operarios de Volkswagen, Fiat, Peugeot, Iveco y Renault, pero también a varias autopartistas de las provincias de Buenos Aires y Córdoba que son proveedoras de esas terminales, según publicó este miércoles el matutino Ambito Financiero.
 
Por caso, en la planta de General Pacheco de Volkswagen no habrá producción durante los viernes de este mes, lo que afecta a unos 4.000 operarios; en la fábrica Peugeot en Villa Bosch, en el Gran Buenos Aires, se paralizó uno de los turnos de producción,que involucra a 1.200 trabajadores.
 
En tanto, la fábrica de Fiat en Córdoba tendrá actividad solo tres veces por semana durante este mes, medida que afecta a unos 2.200 operarios, según informó la compañía.
 
Por su parte, la planta de camiones de Iveco trabajará la mitad de los días de mayo, con suspensiones para 700 operarios, mientras que Renault dejaría de producir entre uno y dos días por semana, decisión que afectaría a 1.400 personas.
 
Las suspensiones abarcan también a autopartistas como Gestamp, Rieter y Magna. 
 
Hace quince días, tanto las empresas como SMATA reclamaron al Gobierno una reducción de las tasas de interés que gravan las compras de autos, con el fin de estimular a la industria, que tuvo un 2013 récord.
 
En este marco, el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, rechazó la posibilidad de que la crisis del sector automotriz se traslade a otras ramas de la producción.
 
En diálogo con NA, el titular de la UOM admitió que en el gremio "hay preocupación".
 
"Esperemos que en este mes de suspensiones que acordamos con Peugeot-Citroen se vislumbre una solución", indicó.

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