¿Se le viene la noche?: La Justicia ordenó investigar a Cristina Fernández

La Cámara Federal ordenó seguir investigando a la presidente Cristina Fernández por el decreto que avaló el acuerdo YPF-Chevron. Se trata de la primera denuncia contra la mandataria que avanza más allá de la fiscalía. Está acusada de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24 La Sala II de la Cámara Federal porteña ordenó seguir investigando a la presidente Cristina Fernández por la firma del decreto que selló el acuerdo YPF y Chevron. La mandataria se encuentra acusada de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa".
El tribunal resolvió anular el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, quien había considerado que no hubo delito alguno luego de la denuncia que presentaron los diputados del partido Nueva Izquierda por la firma del decreto 929/2013.
 
Ese decreto fue el que creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y, según expusieron los diputados en la denuncia, el mismo tuvo el fin de beneficiar a Chevron en la explotación del yacimiento Vaca Muerta.
 
Tras la denuncia, el fiscal había considerado que no hubo delito alguno. Su decisión fue primero anulada por la jueza María Servini de Cubría y ahora confirmada por la Cámara Federal.
 
"El dictamen cuestionado no está motivado en la ley ni en la totalidad de las constancias incorporadas, impidiendo ello considerarlo una derivación razonada del derecho vigente con particular referencia a las circunstancias comprobadas en la causa", sostuvo la Cámara.
 
"Existe una hipótesis penal susceptible de ser investigada, con independencia de cuál sea su resultado", advirtió el tribunal, en el escrito que lleva la firma de los jueces Horacio Cattani yMartín Irurzun. En su voto en disidencia, el camarista Eduardo Farah se pronunció por mantener el dictamen del fiscal.
 
Alejandro Bodart, legislador de Nueva Izquierda y uno de los impulsores de la denuncia, le dijo aUrgente24 que está "contento" por la reapertura del caso y que espera que "la justicia frene el acuerdo". 
 
Bodart le explicó a este medio que la denuncia nace a partir de que "el acuerdo fue firmado con irragularidades" y con "claúsulas secretas". "Lo poco que se conocía mostraba que era perjudicial para el país", aseguró. 
 
El legislador recordó que también solicitó "la desclasificación" de las claúsulas secretas. 
 
Bodart calificó la decisión de la justicia "como importante" y destacó que su denuncia apunta "a la Presidencia y a todo el equipo involucrado en el acuerdo".

Comentarios

Entradas populares