Más regulación estatal: Capitanich amenaza a los bancos por las "tasas usureras"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió hoy en su habitual conferencia de prensa que hay "tasas elevadas y usureras", por lo que pidió "autorregulación" a los bancos, bajo amenaza de apelar a la "actividad regulatoria del Estado", algo que actualmente podría hacer a través del Banco Central, que es quien en definitiva establece las condiciones para que los bancos determinen sus tasas de interés. "En eso estamos trabajando", agregó.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió esta mañana en que algunas tasas de interés de los préstamos bancarios son "elevadas o usurarias", e instó a las entidades a la "autorregulación" ya que, en caso contrario, confirmó que el Gobierno de Cristina Fernández apelará a la "actividad regulatoria del Estado".
 
En su habitual contacto con la prensa en la Casa Rosada, el funcionario fue consultado sobre el aumento de las tasas, que provocó una parálisis del crédito, con préstamos por $10 millones en abril frente a $10.000 millones de abril de 2013.
 
"La que vimos es la peor desaceleración o, para mejor decir, caída nominal de la posconvertibilidad, provocada por una parálisis casi inmediata en los préstamos a empresas, que no tardó mucho en alcanzar al crédito a las familias", describió en un reciente informe la consultora Empiria.
 
"El cambio en el sesgo de la política monetaria llevada adelante por el BCRA, en particular por el lado de tasas más altas, exacerbó la desaceleración del crédito. Así, la tranquilidad en el mercado cambiario se logró con una desaceleración mayor de la actividad, ya que el mayor costo financiero restringió el acceso al financiamiento y enfrió proyectos de inversión", describió, por su parte, la consultora ACM al diario 'La Nación'.  
 
Tras mencionar las políticas del Gobierno en la materia y los diversos instrumentos oficiales para financiamiento, Capitanich admitió que hay "tasas elevadas, en algunos casos usurarias", por lo que pidió "autorregulación" a los bancos ya que, en caso contrario, se apelará a la "actividad regulatoria del Estado. En eso estamos trabajando".
 
El jefe de Gabinete destacó además que el crédito "duplicó su participación en el Producto Bruto Interno" entre el 2003 y el 2013, y sostuvo que, de parte del Estado, "ha habido políticas activas para inducir una política regulatoria".
 
En este sentido, consignó que hoy existe una línea de inversión productiva a tasa regulada por parte del Banco Central consistente en $23.000 millones, orientada a Pyme" y señaló que, para el segundo semestre del año, se proyecta "una cifra similar".
 
Por otro lado, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete indicó que la presidente lanzó "la estructura de financiamiento de Fondear" y, entre otras operatorias, se prevé una asignación de recursos de entre $60.000 millones y $70.000 millones en 2014.

Comentarios

Entradas populares