Lázarogate: Procesamiento para Elaskar y Fariña; Báez, indemne (por ahora)

El juez federal Sebastián Casanello procesó este miércoles sin prisión preventiva a Leonardo Fariña y Federico Elaskar en la causa por "lavado de activos" por supuestas maniobras para blanquear sumas de dinero por medio de una financiera conocida como "La Rosadita". En la causa está imputado el empresario ligado a la familia presidencial, quien fue sobreseído en un caso paralelo en la que estaba acusado de extorsión.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez federal Sebastián Casanello procesó este miércoles sin prisión preventiva a Leonardo Fariña y Federico Elaskar en la causa por "lavado de activos" por supuestas maniobras para blanquear sumas de dinero que serían del empresario K Lázaro Báez por medio de la financiera SGI, concida como "La Rosadita". 
 
En otro fallo, Casanello sobreseyó al empresario vinculado a la familia Kirchner en una causa por extorsión que Elaskar había iniciado contra Báez. 
 
Casanello aceptó un pedido del fiscal Guillermo Marijuan y liberó de responsabilidad penal al dueño de Austral Construcciones en un expediente en el que se lo acusaba de extorsionar a Elaskar para vender la financiera SGI.
 
La misma resolución favoreció al contador de Báez, Daniel Pérez Gadín. 
 
Elaskar es el joven que había denunciado a Báez y a sus allegados en una entrevista con el periodista Jorge Lanata en el programa Periodismo para Todos. Días después de su primera aparición pública, bajó el tono de sus declaraciones pero la investigación siguió su curso por impulso del fiscal -ahora suspendido- José Mária Campagnoli.
 
"Si no vendés, vas a terminar como Sebastián Forza", es la frase que le adjudicaban a Pérez Gadín. Para el fiscal Marijuan no hay pruebas que acrediten que verdaderamente existieron presiones para que Elaskar se desprenda de su empresa, ubicada en un lujoso edificio de Puerto Madero. Es por ello que Casanello se vio obligado a cerrar la instrucción y sobreseer a los imputados.
 
En cuanto a los procesamientos, el magistrado se apoyó en 3 pilares: los incrementos patrimoniales injustificados; la inexistencia de actividades económicas y comerciales; y la vinculación o conexión con actividades delictivas. 
 
En base a lo expuesto, Casanello trabó un embargo por $35 millones de pesos contra Fariña y por $27 millones en el caso de Elaskar. 
 
La medida incluye la incautación del departamento en el que el "valijero" vivió con su ex esposa, la modelo y vedette Karina Jelinek, que se encuentra ubicado en la avenida del Libertador 2434.
 
También fueron embargados los siguientes activos: una BMW X6; una Ferrari; las acciones de tres sociedades que habrían sido utilizadas para canalizar parte de las operaciones que están siendo investigadas; y un campo situado en la localidad mendocina de Tunuyán, que -se cree- se compró con dinero de Lázaro Báez.

Comentarios

Entradas populares