Feliz Día del Trabajador: Aumentaron las tarifas de los trenes

Qué manera de festejar el Día del Trabajador! La Administración "progresista" decidió hacerlo con más inflación. Podrían haberlo recordado, al menos, anunciando un plan antiinflacionario. Pero no es el estilo de la Administracion Cristina. Deberán recordarse las apreciaciones de su jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, reprochando a los empresarios por la inflación y a los bancos por las tasas de interés activas... En cuanto a Axel Kicillof, acaba de almorzar con varios empresarios que querían hablar de inflación pero él, y a su lado el secretario de Comercio, Augusto Costa, decidieron omitir el tema durante el diálogo. Obviamente que para La Cámpora es el mejor de los mundos porque cada uno de sus militantes es un empleado del Estado con un salario calificado. Pero todo eso es una irrealidad aberrante.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mayo inflacionario, con nuevos aumentos: boletos de trenes, pasajes de aviones, combustibles y cigarrillos. Obviamente que esta situación genera un ambiente proactivo para nuevos ajustes en los precios de otros productos y servicios, en especial porque no hay anuncios gubernamentales de freno a la inflación.
 
Los boletos de la línea ferroviaria San Martín registran un aumento del 100%, y el boleto mínimo pasará a $2 con la tarjeta SUBE y $6 para los que abonen sin esa modalidad.
 
Deberá recordarse que el ladriprogresismo (que no es solamente del cristinismo no peronista sino también de la izquierda obsoleta y de varios magistrados malintencionados) se ha quejado por los ajustes en las tarifas de Subterráneos de Buenos Aires, que intenta trasladar a los usuarios los mayores costos que genera la desactualización de la estructura de precios relativos + la inflación (para que no lo tengan que pagar los contribuyentes). 
 
Pero la realidad es negro sobre blanco: o Cuba/Venezuela (donde no funciona nada, abunda el desabastecimiento y la desinversión) o una economía que reconozca las leyes del mercado.
 
Cristina insiste en buscar una 3ra. vía, y así le va...
 
Con este nuevo ajuste, superados los 12 kilómetros de recorrido de la 1ra. sección, los valores de los pasajes serán de $3 (hasta 36 kilómetros) y de $4 (más de 37 kilómetros), siempre que sean abonados con la SUBE, según lo estableció Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, en la cual se fijó un nuevo cuadro tarifario que reemplazará las 13 secciones actuales por solo 3.
 
Inflacion
 
Cigarrillos: En 5 meses, el precio de los cigarrillos ya acumula un aumento del 34%. Deberá recordarse que el Estado percibe una participación dominante en el precio de este producto, ingreso fiscal que debería atender a la salud pública (el tabaco provoca cáncer, entre otros males) pero va a rentas generales. El ajuste ha sido por encima de toda la inflación proyectada para este año por las consultoras privadas que hablan de un 30%, y más del doble de lo que subieron los atados en 2013. Para las marcas que elabora Massalin Particulares, la empresa líder del mercado, el retoque de $ 3 por atado de 20 unidades y de $ 1,50 para los de 15 unidades: la suba llega al 25% y se suma al aumento del 9% aplicado en febrero pasado.
 
Combstibles: Se trata del 5to. incremento que tendrán entre enero y mayo, es decir uno por mes. Y hará que, en el caso de las naftas, acumulen una suba de casi 30% en tan sólo 5 meses. En esta oportunidad será de 3,8% y que llevará la súper a casi $ 14 en las estaciones de servicio de Shell, mientras que en las de YPF y Axion (ex Esso) rozará los $ 13. En el caso de la premium, en la mayoría de las marcas rondará los $ 15, aunque habrá localidades del interior en donde superará los $ 16 por litro. Lo mismo ocurrirá con el gasoil, que costará más de $ 10 en Capital Federal.
 
Aerocomercial: La Secretaría de Transporte de la Nación autorizó un nuevo aumento de 12% para los pasajes en vuelos de cabotaje. La medida determina los precios de referencia y dos tipos de tarifas máximas, entre las cuales las compañías áreas deberán fijar el valor de los pasajes para los vuelos que partan desde Buenos Aires y Córdoba hacia distintos destinos del país. 
 
Ferrocarril: Tras la puesta en funcionamiento de los nuevos coches de la Línea del tren San Martín, el Gobierno autorizó un aumento del 100% en la tarifa de los pasajes del ferrocarril que une Retiro-Pilar. El boleto mínimo pasará de costar $ 1, a valer $ 2 con la tarjeta Sube, y de $ 6, para los que abonen sin esa modalidad.
 
Entre marzo y abril ya habían aumentado las tarifas de los servicios del servicio de taxímetros en Ciudad de Buenos Aires (15%).

Comentarios

Entradas populares