¿El ADN liberará a Mangeri?

La causa por el crimen de Ángeles Rawson ya transita el camino hacia el juicio oral, etapa clave para determinar si el único imputado por el asesinato, Jorge Mangeri, es inocente o culpable de las graves acusaciones que recaen sobre él.


Aunque para el arranque del debate oral todavía faltan varios meses, el defensor de encargado de Ravignani 2360, Adrián Tenca, comenzó la defensa mediática de su cliente, y tras dar una conferencia de prensa, estuvo en "Chiche en Vivo" y se refirió a su estrategia.

ADN, el objetivo de la defensa

"Lo que lo tiene a Mangeri detenido es supuestamente su perfil genético que se encuentra en el índice de la mano derecha, debajo de la uña. La realidad es que de lo que está en el expediente, se hisoparon todas las uñas, y dice que en los 10 dedos en el anular derecho no hay ADN, y en toda la mano izquierda, en el pulgar, el mayor y en el índice de la mano derecha hay ADN de más de una mujer".

"En el índice derecho y en el mayor derecho hay perfiles genéticos de al menos tres hombres".

"Desde el punto de vista objetivo, si se plantea que hubo una defensa con las uñas, ya pareciera que hay que llegar a dos hipótesis: si se parte de la base que porque debajo de la uña del índice derecho hay ADN y es producto de un hecho defensivo, también podemos creer que los demás restos también pueden ser por un hecho defensivo. De ser esto así, podemos determinar que hay un mínimo de 5 y un máximo de 7 personas involucradas, entre hombres y mujeres".

"Siempre se investigó que Mangeri era el autor y no se buscó por los demás perfiles genéticos".

¿Qué pasa con las heridas y su relación con el ADN?

"En el expediente en ningún momento resulta que algunas de las heridas que tiene Mangeri son necesariamente producto de un acto de defensa de otra persona. Si vos partís de la base de que Mangeri es el asesino, si estudias el cuerpo de Mangeri todo parece indicar que las lesiones que tiene se relacionan con que es el agresor, pero si sacás el ADN, no hay nada más".

"Mangeri está detenido por una declaratoria ilegal y por un ADN. Los elementos no son muchos. La lógica de proceso es que hay un ADN que no es tal, porque tengo demostrado que la existencia de varios perfiles genéticos es que o fue atacado por 5 a 7 personas, o que la muestra está contaminada".

"El ADN que supuestamente es de Mangeri está dado por la combinación de marcadores genéticos de los otros ADN que están en las demás uñas. De la muestra uno a la muestra 30, entre los cuales están los diez dedos, en el laboratorio las corridas de las muestras las hizo el Doctor Corach, pero las interpretaciones las realizaron en el Cuerpo Médico Forense".

"La muestra de referencia de Mangeri, que es la sangre que le extrajeron para comparación, también tiene picos de contaminación. No está acreditado que en el expediente que Mangeri modificó sus lesiones con ácido, y tampoco se investigó las torturas que sufrió. Si no hubiera habido ADN, a Mangeri lo liberaban después de la prueba".

¿Por qué Mangeri no grita su inocencia?

"Públicamente no ha hablado porque no lo han autorizado. El Tribunal Oral dice que pide la autorización al Servicio Penitenciario. Por teléfono puede hablar, pero yo prefiero una nota cara a cara".

"Está claro que había sangre en las ropas de las víctimas, y en todo el edificio no se encontró una sola mancha de sangre. No había ni pelo ni una sola huella digital. A mi todavía no me pueden explicar cómo dentro de un análisis forense se encuentra una chica con toda las ropas ensangrentadas y que murió asfixiada y en cinco minutos y en el edificio no hay absolutamente nada".

Las irregularidades del proceso

"Mangeri fue a ver al primo el viernes 14 porque el jueves 13 lo habían apretado, porque lo acusaban de un crimen que no había cometido".

"A él lo llevaron disfrazado con una gorra y con un chaleco policial y dijeron que él lo había pedido, lo que es absolutamente falso porque la esposa Diana viajaba con él. Además cuando comenzó la testimonial le avisó a la fiscal que había sido apretado por la policía".

"En las indagatorias siempre se manifestó inocente y totalmente ajeno al hecho. Para mi es inocente y estoy absolutamente convencido. Yo le creo no solamente por lo que me dice, sino porque el expediente demuestra que tiene un inocente preso. Él no sabe quién fue el asesino, de hecho no vio volver a la víctima".

"No es fácil sentirse coaccionado por fuerzas policiales. En la cárcel está muy bien y muy bien de ánimo. Está esperanzado en el juicio oral, no está ni deprimido ni con ganas de suicidarse. El servicio penitenciario lo trata bien".

¿Cuál es la posición de Tenca respecto a su defendido?

"No cobro nada por este causa, pero trabajo porque creo en un derecho penal democrático, entonces creo que en esta causa se puede demostrar cómo no se debe investigar, y como la prueba científica tiene que estar al alcance y tiene que ser relevada por la defensa. La Justicia direccionó la investigación, y se desecharon otras líneas investigativas, y durante 6 meses se hicieron allanamientos rigurosos y lo único que quedó es el ADN".

"Creo que el Tribunal Oral 9 va a llevar un juicio justo".

"Pierri hizo una muy buena defensa. Específicamente en el tema del ADN él consideró que había contaminación, que no era válido. Yo avancé un poco más y pude acreditar que la muestra no sirve. Cada uno tiene su librito, él puede compartir o no decisiones que yo hice y algo y yo puedo considerar lo mismo. Por ejemplo yo lo hubiera hecho declarar desde el principio".

"No avancé respecto a la contaminación, sino para determinar que el ADN está contaminado o impurificado y que no es de Mangeri".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares