Cristina 'reinauguró' Siam, "pero la heladera está vacía..."

La Presidente encabezó este miércoles (30/04) el acto de inauguración de la planta de Siam en Avellaneda, aunque la fábrica ya se encontraba funcionando desde el año pasado. "La fábrica no estaba deteriorada, estaba en ruinas, como estaba la argentina en 2003, y hoy estamos recuperando un lugar", aseguró Cristina Fernández. Y en Twitter le advierten que, por la inflación, "la heladera está vacía".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Cristina Fernández encabezó este miércoles (30/04) la 'reinauguración' de la planta de Siam en Avellaneda, aunque en rigor la fábrica ya se encuentra en funciones desde el año pasado. De hecho, una nota del diario oficialista Tiempo Argentino fechada en diciembre de 2012 anunciaba el "renacimiento" de Siam "en mayo de 2013"...
 
Pero ya hemos visto que, para sostener el relato K, todo vale. Entonces la Presidente encabezó la ceremonia y aprovechó para elogiar su gestión, entre otras cuestiones.
 
Cristina pidió este mediodía "sostener el modelo industrialista" luego de reivindicar la política en la materia que desarrolló el kirchnerismo. "Este Gobierno es el que mayor aumento del producto bruto industrial registró en América Latina en la última década", lanzó.
 
"La verdad es que siento un gran emoción al estar aquí en Avellaneda, a escasas horas del 1 de mayo, un nuevo aniversario del Día del Trabajador. Avellaneda supo ser una de las ciudades más industrializadas del país en la década del 20,30 y 40, y ahora estamos aquí reabriendo una fábrica como SIAM. La fábrica no estaba deteriorada, estaba en ruinas, como estaba la argentina en 2003, y hoy estamos recuperando un lugar", afirmó Cristina, al incio de su alocución.
 
Según la Presidente, la reapertura se pudo hacer gracias a la "concordia entre capital y trabajo" posibilitada por un "proyecto nacional y popular democrático", ya que de lo contrario se producen"situaciones como se produjeron""La desindustrialización responde a decisiones claras de quienes querían un país de servicios o agroexportador". 
 
"Es interesante ver cómo se cruza el destino del país con el mundo. SIAM se abrió en medio de una crisis europea y fíjense que lo que se compró aquí es de un fábrica desarmada en Italia. No hay posibilidades de aislar lo que pasa en el país del mundo", agregó.
 
La mandataria contó en este punto una anécdota relacionada con la calidad de las heladeras SIAM: "Hoy me llamó mi madre y me contó que la mamá de su peluquera Carla, Doña Amable, de 88 años, tiene una heladera SIAM desde hace 50 años y no la quiere cambiar porque sigue andando. Esa es la calidad de los productos que se elaboraban en la Argentina". 
 
 
A continuación, relacionó esto con la situación que se vive en el sector automotriz por la merma de las exportaciones a Brasil, motivo por el cual el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajó el martes a ese país: "leí un artículo en el diario Crónica del secretario de SMATA, Ricardo Pignanelli, en que decía que ante las suspesiones no hay que hacer huelgas por temor a despidos. Esto no es una paradoja es una párabola. Cuando los trabajadores están bien tienen que hacer demandas que permitan sostener ese presente. No puede ser que cuando mejor estás, peor te comportás y cuando peor estás, mejor te comportás. Esto hay que cambiarlo para tener un clase trabajadora diferente".
 
"Pido fortaleza de los empresarios, trabajadores y funcionarios e inteligencia para sostener este modelo industrialista, el de mayor aumento del producto bruto en Latinoamérica y el que tiene mayor participación del sector industrial en el pbi general. Este es el mejor homenaje a ingenieros como Di Tella que fundó esta empresa", concluyó.  
 
Según difundió Siam en una solicitada, la empresa "lleva invertidos más de US$ 35 millones" de US$ 100 millones "previstos" en la "renovación del predio industrial, compra de maquinarias (...) y la construcción de un nuevo centro de distribución".
 
Siam fabrica heladeras y planea "sumar la producción de lavarropas, secarropas, lavavajillas y freezers".
 
La empresa informó que emplea a 200 trabajadores en forma directa y que "más del 50 por ciento"de los productos son de origen nacional.

Comentarios

Entradas populares