Cristina es ignorante (o miente): "Argentina es país productor de droga", según Procunar

Félix Pablo Crous, el Fiscal Federal a cargo de la Procaduría de Narcocriminalidad (Procunar) -creada por la Procuradora General de la Nación en 2013- admitió que "la Argentina es país de tránsito, consumo y producción de droga". El pasado lunes, Cristina Fernández había asegurado, junto a Michelle Bachelet, que tanto la Argentina como Chile "son países prácticamente de paso o de tránsito, no son ni grandes receptores ni productores" de estupefacientes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Fiscal Federal a cargo de la Procunar, Félix Pablo Crous, admitió que "Argentina es país de tránsito, consumo y producción de droga"
 
Cabe destacar que en febrero pasado, y por este tema, se produjo un cruce entre el ministro de Defensa,Agustín Rossi, quien dijo que la Argentina “es un país de elaboración" de estupefacientes, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien lo desmintió, asegurando que "en la Argentina no se produce droga" (ver nota relacionada). . Luego, el jefe de Gabinete Jorge Milton Capitanich también salió a desmentir a Rossi. Y hasta la misma presidente Cristina Fernández el pasado lunes (12/05) durante una conferencia de prensa conjunta conMichelle Bacheletsostuvo que tanto la Argentina como Chile "son países prácticamente de paso o de tránsito, no son ni grandes receptores ni productores" de drogas.
 
Crous reconoció que en la Argentina se fabrican estupefacientes, aunque aclaró que "no es un país hegemómicamente de producción". "Se busca en la escala poner el negocio en el lugar que les resulta más económico. Si es más barato bajar pasta base que tiene el mismo volumen que el clorhidrato pero vale la mitad desde Bolivia, Perú o Colombia a cualquier periferia de las grandes ciudades para que acá se lo transforme en sal, eso lógicamente va a suceder", señaló,  en un reportaje con El Cronista.
 
También admitió que según un informe del organismo que preside, el 38% de las investigaciones persiguen a los consumidores y solo el 3% al contrabando. 
 
"Se trata de un sistema estadístico que es certero pero incompleto, con lo cual su aprovechamiento es limitado. Esas causas en su enorme mayoría finalizan inmediatamente porque el consumo está declarado inconstitucional por la Corte", agregó.
 
Recordemos que la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) fue creada por la Procuradora General de la Nación el 19 de febrero de 2013, a través de la Resolución PGN Nº208/13.
 
Con respecto al narcotráfico, el titular de la Procunar aseguró que se apunta a detener a "los peces gordos". "Pero sí es cierto que los recursos del Estado hay que asignarlos de un modo económico y esta es una asignación antieconómica", reconoció.
 
El fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad habló también de las dificultades de la justicia en la lucha contra el narcotráfico. "Las fuerzas policiales son las que detectan e intervienen en los hechos en el territorio. De las calidades de esta investigación va a estar determinada la calidad del sistema judicial. Después el sistema judicial puede hacer con eso algo muy bueno o muy malo pero con muy mala policía no hay justicia buena. Eso hay que mejorarlo", afirmó.
 
Sobre los tres distritos más calientes, como lo son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, opinó: "En Córdoba voló toda la división Drogas y en Santa Fe periódicamente, esta semana incluso renovaron toda la cúpula". Félix Crous reconoció que en el territorio bonaerense "es una situación más compleja"." Yo creo que hay un principio general: no puede estar extendido el negocio de la narcocriminalidad en el territorio sin algún nivel de connivencia o inoperancia extrema de las fuerzas policiales", afirmó.
 
Asimismo, reconoció que hay más operativos e incautación de drogas, "pero eso puede significar dos cosas: o que hay un incremento o que hay más eficiencia". "El problema está y todos los problemas criminales son problemas. Recibo diariamente los partes de la intervención que hacen las fuerzas federales y es enorme, sumado a la provincia de Buenos Aires con el territorio que tiene y la cantidad de causas que tienen que influyen en la estadística nacional... y sí, tenemos una enorme actividad", señaló.
 
Para finalizar, manifestó su preocupación por el aumento de la violencia de la mano del narcotráfico: "que el negocio de la narcocriminalidad haya generado mayor violencia es una hipótesis razonable, que por lo menos parte del incremento de esa violencia tenga que ver con el negocio, no con el consumo, por la cuestión de la disputa del negocio. La violencia asociada con el alcohol o el uso de psicofármacos es otro asunto", aseguró.

Comentarios

Entradas populares