Colegio Nacional: Un fuerte revés en la conducción K, ¿obliga a la intervención?

La Justicia falló por segunda vez en contra de los intentos por perpetrar la dirección de fuerte alineación kirchnerista en el Colegio Nacional. Sin embargo, en la Casa de Estudios temen que el conflicto no haya terminado. "Existe la posibilidad de una apelación" y si el caso llega a la Corte Suprema "podría llevar meses", dejar al Colegio acéfalo y devenir así en una intervención.


LA PLATA (Diario HoyUn fuerte cimbronazo de la Justicia recibieron los profesores del colegio Nacional que buscan perpetuar en el poder a la directora ultra K María José Arias Mercader. Ayer, un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones platense se pronunció en contra de la inclusión de docentes interinos y suplentes a los padrones. Fue un duro revés a la estrategia de la actual conducción para mantenerse en la dirección del colegio.
 
Votaciones sospechosas
 
El conflicto surgió a partir de las elecciones de directora que deberían haberse llevado a cabo el año pasado. Más de150 docentes alineados a la conducción, que no estaban en condiciones de votar según el Estatuto de la Universidad, aparecieron en los padrones. Entonces, un grupo de profesores pidió un amparo a la justicia, sospechando que se habían incorporado suplentes e interinos como una trampa electoral, ante el ascenso de la lista opositora encabezada por la profesora Ana García Munitis. 
 
Esta grave denuncia fue escuchada en el ámbito judicial, que suspendió el proceso electoral hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Posteriormente el problema llegó a la UNLP, que también se pronunció –luego de una votación en Consejo Superior- en contra de este atropello a las normativas.
 
Pero los K, acostumbrados a una década de abuso a las normas en beneficio propio, judicializaron la ordenanza del órgano de cogobierno universitario, como último manotón de ahogado. Pero el revés fue doble: ni en primera instancia ni en la apelación lograron su objetivo.
 
Según confirmó ayer la Cámara Federal, sólo podrán votar los profesores ordinarios o regulares que entraron por concurso, y no los suplentes e interinos, tal como dicta la Ley de Educación Superior y el Estatuto de la UNLP.
 
Apelación e ¿intervención?
 
El fallo fue “dos a uno”, pero ninguno de los tres magistrados se inclinó por la moción que beneficiaba a la conducción el Nacio: mientras  que dos de los jueces sostuvieron que debe respetarse el Estatuto, el tercer letrado votó por continuar con la propuesta del Consejo Superior, una solución “intermedia”, en la que dejaba participar de las elecciones sólo a quienes ya habían sufragado en el 2010 mediante una resolución provisoria. 
 
No obstante, en la Casa de Estudios temen que el conflicto no haya terminado. “Siempre existe la posibilidad de la apelación” afirmó a Hoy Julio Mazzota, asesor letrado de la UNLP. Si el caso llegase a la Corte Suprema de la Nación “podría llevar meses” y dejaría al Colegio acéfalo (el cargo de Mercader termina a fin de mes) lo que devendría en una intervención del establecimiento. “Todavía no está analizado, pero desde la Universidad se piensa que para mejorar la institucionalidad, se tiene que llamar a elecciones. De lo contrario, se podría llegar a una intervención”, agregó el abogado, confirmando lo que anticipó ayer este medio. Otras opciones podrían ser la de prorrogar el mandato de la directora -medida que sería fuertemente resistida por la oposición a la gestión K- o convocar a una nueva sesión del Consejo Superior.
 
Tensa calma
 
El grave conflicto institucional del Nacional fue parte de los temas a tratar en las primeras reuniones de padres que se hicieron ayer. Los enfrentamientos políticos en el seno de la institución se sumaron a casos de bullying entre alumnos del establecimiento. Ayer también se conoció que se produjeron agresiones a través de pegatinas a docentes de la lista opositora. “Esto es grave, porque fueron promovidas institucionalmente, ya que estuvieron publicadas en cartelera” explicó al ser consultada por Hoy García Munitis. Asimismo la profesora confió en que, luego del último fallo judicial que se informó ayer, se convoque rápidamente a elecciones. “Se dará una interesante disputa de ideas, tenemos que volver a hacer una escuela, queremos un cambio”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares